Home

Nación

Artículo

Subteniente Raúl Muñoz Linares. | Foto: Archivo SEMANA.

JUSTICIA

Crimen niños de Arauca: inicia juicio contra subteniente Muñoz

Este martes, luego de varios aplazamientos, empieza el juicio contra el subteniente Raúl Muñoz Linares por el caso de los niños asesinados en Tame (Arauca).

12 de agosto de 2011

Este martes y miércoles se cumplirá el juicio contra el subteniente Raúl Muñoz Linares, quien enfrenta un proceso penal por los casos de violación de una niña de 13 años en octubre del 2010 en Tame (Arauca) y el asesinato los tres hermanos de la misma zona.
 
El militar está acusado por la Fiscalía por doble acceso carnal violento (una niña de 13 años el 2 de octubre de 2010 y otra de 14 años el 14 de octubre de 2010) y el homicidio de una de ellas junto a sus dos hermanitos de 6 y 9 años. La audiencia tendrá lugar en el complejo judicial de Paloquemao, en la sala de audiencia del Juzgado 27 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Bogotá.

El juicio inicia después de varios aplazamientos (más de cinco) y de que el Tribunal Superior de Bogotá negara excluir las pruebas recolectadas en la exhumación de los cuerpos de tres hermanos y las prendas de vestir halladas en las fosas.
 
La petición de excluir dichas pruebas había sido solicitada por Sergio Rodríguez, abogado de Muñoz, a pesar de que las pruebas ya habían sido decretadas y aprobadas por la jueza dentro del proceso. La determinación sobre el valor de las pruebas clave dentro del proceso fue confirmada por el magistrado José Joaquín Urbano del Tribunal Superior de Bogotá, quien en la audiencia de lectura del fallo.
 
En el juicio estarán como testigos dos presuntos desmovilizados de las Farc que hablarán de una supuesta relación entre la niña asesinada y miembros de la guerrilla.

Olga Silva, representante de las víctimas, solicitó el rechazo de estos testimonios porque resultaban impertinentes en relación con los delitos por los cuales está acusado el subteniente Muñoz Linares, ya que no se referirán a los hechos materia de la investigación, y por el contrario, con ellos lo que se busca es afectar la dignidad de las víctimas. Sin embargo, dichos testigos fueron aceptados como parte del proceso.

Igualmente, el fiscal del caso llamó, en su momento, la atención sobre las fechas de desmovilización de las dos personas llamadas a dar su testimonio, pues uno lo hizo en el año 2008 y el otro, en el 2009, y los hechos sucedieron en octubre 2010. "Qué información relevante sobre los hechos pueden tener tras 1 ó 2 años de haber salido de la región?", afirmó el fiscal.