Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Crimen de niños en Arauca: nuevamente en veremos audiencia contra subteniente Muñoz

El Tribunal Superior de Bogotá deberá decidir si declara nulidad en la audiencia preparatoria, iniciada en Arauca y que se esperaba que continuara este viernes. La petición fue hecha por la defensa del subteniente.

27 de mayo de 2011

Una vez más se aplazó la audiencia preparatoria que se adelanta contra el subteniente Raúl Muñoz Linares por los casos de una niña de 13 años violada el 2 de octubre del 2010 en Tame (Arauca) y del crimen de tres hermanos que fueron encontrados en una fosa común el mismo mes y en el misma zona.
 
La audiencia, a la que Muñoz Linares llegó esposado, empezó con la solicitud de Sergio Rodríguez, abogado del subteniente, de pedir que fuera anulada la diligencia que inició en Arauca y que se esperaba culminara este viernes.
 
El argumento en que se basó la defensa del procesado es que en la etapa que se cumplió de esta audiencia en Arauca hubo "irregularidades en el proceso" y, además, que el hecho de que la diligencia se estuviera cumpliendo con otra juez, luego de que la que llevaba el caso, Constanza Gaona, fuera asesinada, afectaba el principio de concentración.
 
A la petición se opusieron Luisa Velásquez, delegada de la Procuraduría, y Víctor Julio Lozano, de la Fiscalía, así como la juez, quien aseguró que en todo el proceso se le habían dado las garantizas y que el cambio de juez no sólo se había dado por el lamentable asesinato de Gaona.
 
Y es que fue justamente por este hecho que un auto de la Corte Suprema de Justicia ordenó entonces que el caso fuera llevado a la capital del país.
 
Ante la negación de la juez de declarar nulidad en la audiencia, la defensa apeló. Será entonces el Tribunal Superior de Bogotá el que resuelva si se declara o no la nulidad.
 
Para la ONG Humanidad Vigente, que representa a las víctimas, esta es una muestra más de las estrategias que la defensa del subteniente ha venido utilizando desde cuando se inició el proceso. En lo que va de este proceso han sido siete los abogados con los que ha contado el subteniente Raúl Muñoz Linares.
 
Para la defensa del caso se trata sólo de la búsqueda de garantías que permita que el proceso sea justo.
 
Una vez más la audiencia quedó en veremos, por lo menos hasta dentro de dos meses.