Home

Nación

Artículo

La familia de los menores asesinados en el entierro. | Foto: Archivo SEMANA.

JUSTICIA

Crimen de niños en Arauca: subteniente Muñoz no aceptó cargos

El subteniente del Ejército Raúl Muñoz Linares enfrenta un proceso por los casos de una niña de 13 años violada en Tame (Arauca) y el crimen de tres hermanos encontrados en una fosa común en la misma zona.

11 de julio de 2011

Después de varios (más de cinco) aplazamientos, este lunes continuó la audiencia preparatoria que se adelanta contra el subteniente del Ejército Raúl Muñoz Linares por los casos de una niña de 13 años violada en Tame (Arauca) y el crimen de tres hermanos que fueron encontrados en una fosa común en el misma zona.
 
El presunto autor de los crímenes no aceptó los cargos (acceso carnal violento en concurso homogéneo y heterogéneo y homicidio agravado en concurso homogéneo) que la Fiscalía le imputó ante la jueza 27 con funciones de conocimiento.
 
Esta diligencia se reanudó luego de que el Tribunal Superior de Bogotá negara la nulidad que pidió la defensa de Muñoz Linares.
 
Es así, como en esta audiencia, previa al juicio oral, se espera que tanto la defensa como los representantes de las víctimas den a conocer pruebas.
 
Aunque el subteniente Muñoz Linares no aceptó ninguno de los cargos, en noviembre del año pasado confesó haber tenido relaciones con las dos niñas, por las que está siendo procesado. 
 
El mismo comandante del Ejército, general Alejandro Navas, dijo en ese entonces a Caracol Radio, que según el subteniente Muñoz, "las dos relaciones fueron consentidas por las niñas".
 
El caso de los niños de Tame fue trasladado a Bogotá luego de que un auto de la Corte Suprema de Justicia, con fecha del 8 de abril,  lo ordenara luego del asesinato de la juez Gloria Constanza Gaona, en Saravena (Arauca), quien llevaba el proceso en contra del oficial.

Los hechos hacen referencia al de Jenny, la pequeña de 14 años que desapareció junto a sus dos hermanos, y fueron encontrados muertos en una fosa, y al de una niña de 13 años, quien fue violada el 2 de octubre en una vereda de Tame, y que según la denuncia de una campesina que asegura ser su madre. (ver historia).

Por este crimen, destituyeron casi tres semanas después de los hechos al teniente coronel Germán Belalcázar Arciniegas, al teniente coronel James Edinson Pineda Parra, al mayor James Alberto Granados, al subteniente Raúl Muñoz Linares, al sargento viceprimero Luis Giovanni Torrijos Medina, al cabo primero Juan Esteban Sánchez Bonilla y al cabo segundo Róbinson Javier Castro. Todos, adscritos a la Brigada Móvil No. 5.

La noticia de la destitución se conoció días después de que el exfiscal (e), Guillermo Mendoza Diago, asegurara que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, se encontraron manchas de sangre en las mochilas de siete de los 60 militares investigados, además de restos de semen en las prendas que vestía la niña. “El último informe que recibí sobre el caso dice que el uniforme de la niña tiene semen, eso facilita más las cosas, porque una muestra biológica permite una identificación indiscutible”, señaló en su momento Mendoza.