Home

Nación

Artículo

Raúl Muñoz Linares es hasta ahora el único responsable del crimen. | Foto: SEMANA

JUSTICIA

Crimen de Tame: Tribunal Superior de Bogotá niega nulidad

Continúa entonces el juicio contra el subteniente Raúl Muñoz Linares, señalado de ser el responsable de la violación de dos menores en Arauca y el homicidio de una de ellas, junto a sus dos hermanos.

29 de marzo de 2012

Ha pasado más de un año desde cuando tres menores (hermanos) fueron encontrados muertos en una fosa común en una vereda de Tame (Arauca). Y aunque el juicio contra el subteniente Raúl Muñoz Linares (hasta ahora único responsable del crimen) ha avanzado, este jueves pudo haber tomado otro rumbo. Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá no lo permitió al rechazar la nulidad presentada por Sergio Rodríguez (defensa del subteniente), que según la juez que negó la petición en primera instancia "fue carente en su argumentación"

Para el alto tribunal, la petición de la defensa del subteniente solo buscaba dilatar el proceso. Por eso, en medio de la decisión, se anunció la orden de enviar copias para que se investigue al abogado por presuntas faltas a la ética profesional.
 
Rodríguez, sin embargo, sostiene que no se han dado las garantías para la defensa de Muñoz Linares. "La juez de Tame conoció la audiencia preparatoria, pero por su asesinato no se pudo ordenar la práctica de pruebas. No sería correcto que otro juez continúe este proceso, cuando tendría que ser reiniciado", dijo el abogado, a quien la juez que lleva el caso contradijo al señalar que la nulidad es "un remedio extremo", debido a que en todo el proceso se le han brindado garantías al subteniente, tanto que ha tenido más de siete abogados defensores desde que fue capturado.

A la voz de la juez se sumó la de la Fiscalía, la Procuraduría y la representante de las víctimas, quienes estuvieron en contra de acatar la solicitud de nulidad presentada y la calificaron de "absurda".