Home

Nación

Artículo

Cris Stefanía Beltrán. | Foto: Cortesía / a4gpa

BÚSQUEDA

Aparece la colombiana extraviada en Chicago

Cris Stefanía Beltrán había desaparecido el 12 de diciembre en esa ciudad de Estados Unidos.

16 de diciembre de 2014

La familia de Cris Stefanía Beltrán confirmó, este miércoles, que la joven apareció y que al parecer se encuentra bien. La madre, Fanny Monrroy le dijo a Semana.com: "Gracias a Dios apareció mi hija, pero no puedo dar más información”.

En un verdadero enigma se había convertido el paradero de Cris Stefanía Beltrán, una bogotana de 26 años que desapareció el pasado viernes 12 de diciembre en Chicago (Illinois, Estados Unidos).

Una joven alegre y rumbera que terminó su carrera como fisioterapeuta en la Universidad del Rosario y decidió, con la ayuda de sus padres, viajar a conocer el país del que tanto había oído hablar. Escogió Chicago porque allí vive su amiga Ibón Leguizamón, quien la acogió en su casa en los primeros 15 días de visita.

Luego Cris se fue a vivir sola en el centro de la ciudad, y tras unas semanas consiguió trabajo en el restaurante mexicano ‘Pancho Pistolas’, en el que su labor era ubicar a los comensales en las mesas. Su idea era ayudarse con los gastos diarios.

Ese mismo viernes Fanny Monroy, madre de la joven, recibió la última llamada de su hija. Ella le comunicó que estaba en un centro comercial y que les iba a enviar regalos. Le detalló que se trataba de dos camisas: una para su padre y otra para su hermano. La conversación fue corta y el reporte del celular indica que se hizo hacia las 8:15 p. m.

Cris había viajado el 28 de octubre a Estados Unidos y en las múltiples llamadas les repetía a sus padres que iba a regresar a Colombia cuando se le venciera la visa, que tenía cinco meses y medio de duración.

El sábado y el domingo los padres de Cris extrañaron que su hija no se comunicara. A diario la joven hacía entre cuatro y seis llamadas telefónicas o se conectaba vía chat (WhatsApp), por donde les informaba acerca de sus actividades. Sostenía que estaba feliz en la ciudad, la tercera más poblada de Estados Unidos, llena de modernos edificios y cuyo paisaje lo engalana un río.

La familia, como es comprensible, se imaginaba lo peor: una chica joven y bonita en garras de una red de trata de blancas. “Uno en esto de todo piensa, pero no tenemos certeza de nada en este momento”, dijo la madre.

Pistas

La desaparición de Cris fue reportada a la familia por un joven, aparentemente un compañero de trabajo de ella, quien habló con acento mexicano. En la llamada que hizo el pasado domingo, manifestó que todos en el restaurante la estaban buscando. Sin embargo, desde entonces no atiendía llamadas y mensajes que se le han hecho desde Colombia.

Ibón fue hasta el apartamento de su amiga y no halló nada inusual. Las pertenencias personales estaban en su lugar y no había desorden o la sospecha de que hubiese sido hurtado algún objeto.

La Policía de Chicago estaba al tanto del caso y le había solicitado a la ciudadanía que entregara información sobre la joven, que fue vista por última vez en la calle Washington. Ese día vestía chaqueta negra, saco café y blue jean.

Julián Cendales, primo de Cris, e Iván Parra, su último novio, viajaron hasta la ciudad para averiguar de primera mano qué ocurrió con Cris Stefanía. En Colombia, la Cancillería conoce el caso y ya recibió la denuncia por la desaparición.