Home

Nación

Artículo

Esta foto se tomó este miércoles en la carrera 60 con Avenida de las Américas. | Foto: Carlos Julio Martínez

BOGOTÁ

Crisis de la basura: Alcaldía y operadores firman acuerdo

Lime y Aseo Capital continuarán con la recolección de desechos en las zonas asignadas en capital de la República.

19 de diciembre de 2012

Sucedió lo que estaba previsto. Tras varias horas de negociación, los representantes de los operadores privados de basura Lime y Aseo Capital, llegaron a un acuerdo con el Distrito para reiniciar la recolección de los desechos en la ciudad.

El acuerdo firmado por el gerente del Acueducto, Diego Bravo, contempla que, de inmediato, los operadores salgan a recoger la basura en las zonas asignadas.
 
En el acuerdo, los privados lograron que la nueva contratación se haga directamente con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), razón por la que no serán subcontratistas, como lo pretendía el Distrito.

Los privados buscaban evitar que la nueva contratación se hiciera con Aguas Bogotá, el operador de basuras distrital. Cabe recordar que hace unos días Ciudad Limpia firmó un acuerdo.

Segundo día
 
Aunque el alcalde Gustavo Petro ha dado un parte en el que destacó el buen servicio en la recolección de basuras por parte de la nueva empresa del Distrito, en algunas zonas de la ciudad las basuras permanecen en las calles.

En el parte del alcalde Petro en el primer día del cambio de modelo y en el balance entregado, el mandatario señaló que las empresas Aguas de Bogotá, Ciudad Limpia y Atesa lograron la recolección de casi 8.000 toneladas de residuos.

"Hoy, la capacidad instalada permite solventar con eficacia el servicio de aseo en los días normales de recolección de aseo en Bogota", dijo Petro en su perfil de Twitter y resaltó que para los días cercanos a Navidad no habrá problema.

Lo cierto es que en barrios de las localidades Antonio Nariño, Chapinero, Los Mártires San Cristóbal, Teusaquillo, Usaquén y Chapinero, las basuras permanecen a la espera de las volquetas y los operarios que las recojan.

En el sector de La Calleja y Cedritos, en el norte de la ciudad, las basuras deberían haber sido recogidas el lunes, pero a la hora de la publicación de esta nota todavía estaban en las calles.
 
Un reporte del barrio el Sosiego, en el sur de la ciudad, indica que las personas volvieron a sacar las bolsas el día miércoles a pesar de que el martes las recogieron. La razón, el desconcierto en horas y días por la recolección. Este tema se podría extender en toda la ciudad.

La falta de previsión ocasionó que habitantes de la localidad de Bosa, en la Autopista Sur con carrera 77, sacaran la basura a la mitad de las vías y obstaculizaran el tránsito vehicular. Esto generó choques con la Policía. Los vecinos del sector le reclamaron al alcalde por qué en lugar de enviar carros recolectores les mandó el ESMAD.

En la zona residencial y de restaurantes de la Macarena, en el centroriente de la ciudad, las bolsas permanecen en las calles. En la calle 13 entre la Caracas y San Andresito, frente a la Estación de La Sabana, los desechos están acumulados por todas partes. Otro punto es la avenida Caracas con calle 22. 
 
Dificultades

Los trabajadores de Aguas Bogotá, empresa encargada de la recolección, no laboran en las mejores condiciones. Un ejemplo de la dificultad de sus labores es que deben haber hacer un esfuerzo mayor para alcanzar la altura de las volquetas, que puede ser de hasta tres metros.

A ello se suma que los vehículos empleados en esa actividad dificultan la movilidad en la ciudad porque el proceso de cargue de los desperdicios es más lento.

Otro inconveniente tiene que ver con que las volquetas tienen apenas la mitad de la capacidad de los camiones recolectores, dado que no pueden compactar los residuos. Ello les significa entre uno y dos viajes adicionales al relleno sanitario de Doña Juana, ubicado en la localidad de Usme.
 
Así transcurrió el segundo día tras el cambio de modelo de basuras y la salida de los operadores privados de este negocio. Ante los inconvenientes, se espera que los 170 camiones compactadotes alquilados provenientes de Nueva York lleguen entre el 21 y el 26 de diciembre.