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| 7/24/2012 12:00:00 AM

Crisis en Cauca: "Ninguno tiene la razón", dice Taita Segundo Tombé

El Taita Segundo Tombé Morales es una de las autoridades del pueblo Misak, una de las comunidades indígenas que componen la amalgama de pueblos de Cauca. Este líder habló con Semana.com sobre la compleja situación que vive el departamento.

El conflicto en Cauca es tan complejo que cuando se habla del movimiento indígena, este no es unificado, y aunque tienen líneas comunes, cuentan con métodos y formas organizativas distintas. En Cauca, por lo menos, existen cinco pueblos originarios: los yanakunas, los nasa, los misak, los coconuco, los totoroes, y también presencia de emberas, ingas y eperaara siapidara. El CRIC no es la única asociación, si bien en ella se aglutinaron al principio todos en la década del 70, hoy hay más de seis organizaciones, incluso una promovida por el gobierno de Uribe, a la cual los indígenas en su mayoría desconocen.

Los misak ocupan la tercera fuerza, viven más en el municipio de Silvia, donde ejercen su autodeterminación, han sido pacíficos, no tienen guardia indígena, pero viven en medio del conflicto. El taita Segundo Tombé Morales fue alcalde de Silvia y es una de las autoridades del pueblo Misak, desde su casa en la cabecera del municipio, habló para Semana.com
 
Semana.com: Taita, ¿Por qué ninguno tiene la razón en medio de todo lo que está ocurriendo en Cauca?


Segundo Tombé Morales:
Nosotros decimos que ninguno tiene la razón. En un principio, la lucha que nosotros emprendimos en pro del movimiento indígena, sus criterios y los principios que se desarrollaron fue muy importante, muy interesante. Hoy, después de 35, casi 40 años, el movimiento indígena como uno lo entiende a nivel general queda por el piso, queda como si fuera enemigo del pueblo colombiano, del campesinado, incluso cualquier persona hoy ve un indígena en la calle y ya es motivo de rechazo, de desprecio.

El planteamiento frente a los movimientos armados, frente al Estado y al desarrollo político de los pueblos indígenas está totalmente desfigurado. ¿Por qué? Porque por ejemplo, en este conflicto lo que estamos viendo es que hay una posición guerrerista. Aquí el más poderoso es el que va a dominar y la posición que está tomando la guardia es militar no indígena, es una posición de derecha, reaccionaria, nacionalista, que en últimas es la posición nacionalista reaccionaria de Uribe, entonces en ese sentido ¿quién tiene la razón ahí? Ninguno tiene la razón.

Semana.com: ¿Qué le dice a la gente que cree que alguno de los dos lados tiene que tener la razón?
 
S.T.M.: Este sector del movimiento indígena quiere decir que cuando estamos diciendo "ninguno tiene la razón", estamos diciendo que hay otro pensamiento que hay otras fuerzas muy pequeñas que están pensando diferente, que la vía no es esa, ni la de Uribe, ni la del gobierno de ahora, ni el pensamiento que está desarrollando el movimiento indígena, eso es en resumen lo que estamos planteando.

Vamos a plantear lo que nos conviene, lo que le conviene al país, a los colombianos, a los campesinos y al movimiento indígena porque la cosa no es por ahí.

Semana.com: ¿Cómo se recuperarían la autonomía y el legado de los indígenas?
 
S.T.M.: Los movimientos se han distorsionado, cada pueblo es autónomo incluso frente a los demás pueblos, frente a ellos mismos, frente a los mismos cabildos, hoy la autonomía es para manejar los recursos de transferencias y no más. Realmente se ha generado un desconocimiento en la nueva generación que ha desarrollado esta distorsión.

Para que se recupere ese legado se tiene que replantear el movimiento indígena, retomar cosas que hemos desarrollado, clarificar esos aspectos a nivel general. En este país el movimiento indígena solo no estaría en capacidad de transformar a una sociedad y a un país democrático.

Semana.com: ¿Los indígenas se están derechizando con esas posturas guerreristas
 
S.T.M.: Cuando los pueblos indígenas también tomamos esa posición de derecha de pelearse contra todo el mundo y estamos discutiendo esa demostración que hicieron por la televisión, “pobrecito el Ejército que quedó humillado”, entonces lo estamos convirtiendo en una cosa bíblica que Goliat perdió esta vez y que aparece el victimario siendo víctima.

En últimas, el Estado, el Gobierno, les colocó un anzuelo, una carnada y el movimiento indígena cayó ahí, entonces cogen eso y lo tergiversan, luego dicen: “Los indígenas son lo peor de este país, lo peor del mundo, y pobrecito el Ejército”, porque el Ejército aparece como la víctima y todo el mundo, claro, en contra del movimiento indígena.

Semana.com: Aunque hay muchas diferencias y el movimiento indígena tiene una especie de crisis con esto que estamos viviendo, ¿Qué sería lo que los une en general a todos los indígenas?
 
S.T.M.: Nos tiene que unir la defensa del territorio, la defensa de la autoridad y la autonomía de los pueblos indígenas, para que nos reconozcan. Las multinacionales, las trasnacionales nunca nos van a reconocer, antes nos quieren sacar, nos quieren acabar y hoy les damos "papaya" ganándole supuestamente a Goliat y en ese sentido el movimiento indígena tiene que recuperar ese pensamiento de la defensa de sus territorios, la defensa de las riquezas que tiene sus territorios, la defensa como pueblos indígenas a vivir siendo lo que somos, eso hay que retomarlo y salir de esa desviación.

Semana.com: ¿Usted qué les diría a las FARC, a los movimientos insurgentes hoy día?
 
STM: Los movimientos insurgentes tampoco han reconocido realmente el derecho de los pueblos indígenas.

La Marcha Patriótica es la recuperación del antiguo movimiento Unión Patriótica, entonces con esa política lo que se hace es llevar a la población al abismo y a que los acaben. Nosotros pensamos que habrá otras masacres grandísimas porque en últimas aquí la derecha y la ultraderecha tienen mucha fuerza.

Acá las FARC se han armado con Cartón Colombia, por ejemplo, para ir en contra de los campesinos, en contra de los indígenas. La Paila hace años dio una lucha muy importante por recuperar un pedacito de territorio y ahí las FARC se aliaron con Cartón Colombia.

Semana.com: ¿Y qué va a unir al pueblo colombiano?
 
STM: Nos tiene que unir una educación pública que a todo el mundo permita entrar a las universidades y que este país se prepare para mejorar las condiciones de vida y de desarrollo, porque el desarrollo de la ciencia y la tecnología está en el conocimiento masivo.

Colombianos, campesinos, obreros, indígenas tenemos que luchar por el reconocimiento de todos los derechos que se han adquirido hasta ahora. Eso es más o menos en términos generales lo que estamos viendo algunos taitas, que tampoco es masivo, pero que estamos masificando ese conocimiento.
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