Home

Nación

Artículo

SALUD

Las 50.000 quejas contra Cafesalud que alarmaron a la Defensoría

La EPS admitió que carece de red de prestación de servicios de primer nivel para 67.337 afiliados en 233 municipios. De ahí los reclamos y el aumento de las tutelas contra la entidad.

8 de julio de 2016

Tras el desarrollo de una reunión de representantes de la EPS Cafesalud con la Defensoría del Pueblo, trascendió que el déficit de esa institución para cumplirles a sus usuarios es tan grande que viene recibiendo un promedio de 50.000 quejas mensuales.

Vea: ¿Cómo les responderá el Gobierno a los siete millones de usuarios de Cafesalud?

Ello explicaría el por qué del aumento del 17 % en el número de tutelas interpuestas contra la entidad que, además, no tiene capacidad para ofrecer una red de servicios de primer nivel a 67.337 de sus afiliados en 233 municipios.

Por estas y otras carencias, el Ministerio Público convocó de urgencia a sus directivos, logrando comprometerlos a informar periódicamente sobre los casos más apremiantes de incumplimiento y atender con urgencia los que así requieran de la respuesta más rápida, a través de una línea especial de atención permanente.

La continuidad de los incumplimiento de Cafesalud para con la mayoría de sus siete millones de usuarios despertó tal alarma en la Defensoría, que el jefe de la entidad Alfonso Cajiao y la delegada para seguridad social se vieron forzados a exigirle compromisos a esa empresa en un encuentro celebrado este viernes.

Podría interesarle: Cafesalud: de mal en peor

En la reunión la misma EPS admitió el aumento desproporcionado de las quejas de los pacientes y el de acciones judiciales de amparo, pues mientras que en el 2015 los jueces conocían un promedio de 2.712 tutelas contra esa institución, en el 2016 pasaron a ser 3.184, un incremento del 17,4 %.

Como parte de la problemática, Cafesalud explicó sus problemas en la red de servicios y las carencias presupuestales que se reflejan, en parte, por la deuda del Fondo de Seguridad y Garantías, (Fosyga) por 520.000 millones de pesos.

Para no errar en la formulación del método que corregiría el problema, la Defensoría evaluará el modelo que adopte la empresa para disminuir los tiempos de atención. Complementariamente, el Ministerio Público recomendó vigilancia a la labor de las IPS para no comprometer la autonomía médica.

“Vale la pena indicar que el principal operador de Cafesalud, Esimed, cuenta con 14 sedes de baja complejidad, 36 de mediana complejidad y 31 de alta complejidad en todo el país”, agregó la Defensoría en un comunicado.

Le sugerimos consultar: ¿Quién asesinó al revisor fiscal de Cafesalud?

En conclusión, a los problemas de Cafesalud no se les ve solución a la vista. ¿Qué dicen las autoridades de salud que tras la liquidación de Saludcoop y el paso de afiliados a Cafesalud aseguraron que el caos se evitaría?