Home

Nación

Artículo

El Hospital Simón Bolívar es uno de los que atraviesa una grave situación económica. | Foto: Cortesía El Espectador

BOGOTÁ

“Se acabó la plata de los hospitales de Bogotá”: Aldo Cadena

El secretario de Salud del Distrito advierte que si EPS no pagan lo que adeudan, los 22 hospitales de la ciudad colapsarán.

28 de octubre de 2013

En las últimas semanas ha corrido con fuerza la voz según la cual los hospitales de Bogotá están en una profunda crisis por falta de recursos. Por esta razón Semana.com contactó a Aldo Cadena, secretario de Salud de Bogotá, para conocer el estado financiero de la red hospitalaria de la ciudad, que según cifras, está en cuidados intensivos. 

“Lamentablemente tengo que decir que luego de la reunión del pasado jueves con todos los secretarios de Salud del país llegamos a la conclusión de que en Bogotá sólo hay plata para algunos hospitales hasta el 30 de octubre y para otros hasta el 15 de noviembre”, sentenció Cadena.
 
Semana.com: ¿Qué tan grave es la situación económica de los hospitales de Bogotá?

Aldo Cadena: La crisis es profunda, nunca Bogotá la había vivido. Las EPS le adeudan a la red hospitalaria más de 350.000 millones de pesos y no tenemos cómo suplir lo que dejan de pagar. Si no nos pagan puede ocurrir una tragedia.
 
Semana.com: ¿Cuáles son las EPS que deben al Distrito?

A. C.: Son varias, pero encabezan la lista Humana Vivir, que está en proceso de liquidación, con 97.000 millones; Caprecom, que pertenece al Estado, con 90.000 y Solsalud, también en liquidación, con 53.000 millones.
 
Semana.com: ¿Por qué no pagan?

A. C.: El problema es de la perversa Ley 100. Antes, los hospitales tenían presupuesto de acuerdo a lo que vendían a las EPS por atención a los usuarios. Pagaban a la fuerza aunque sea el 50 %. Hoy el presupuesto de los hospitales depende de lo que recauden y no por lo que facturen. La ley es perversa porque son los intermediarios quienes terminan robándose nuestro dinero.
 
Semana.com: ¿Cuántos hospitales están en riesgo?

A. C.: Son 22 hospitales: nueve de primer nivel, ocho de segundo y cinco de tercero. De esos, 17 están en crisis profunda. Es más, el mes pasado cinco estuvieron sin presupuesto para atender a los pacientes, nos tocó sacar prestados de otros proyectos 42.000 millones.
 
Semana.com: ¿Pero el Distrito acaso no tiene reservas para estas urgencias?

A. C.: Se habla de que nosotros tenemos recursos en las cuentas maestras, dineros que quedaron del régimen subsidiado años atrás. Son cerca de 700.000 millones de pesos. Aunque la ley dice que podemos comprar cartera y adelantar infraestructura no la compraremos a quienes se robaron la plata. El único responsable aquí es el gobierno que creó las EPS, les dio personería jurídica y obligó a los hospitales a contratar con ellas.
 
Semana.com: ¿Hay solución inmediata a la crisis?

A. C.: Este monstruo de la intermediación lo creó el Gobierno y debería ser quien solucione el problema. Por nuestra parte remataremos los bienes de las EPS para pagarle a nuestros acreedores. Caprecom es del Estado y supuestamente no tiene presupuesto. Vamos a plantear cinco puntos. Queremos que nos paguen la deuda, que dignifiquen el trabajo, que nos dejen manejar el régimen subsidiado y se lo quiten a las EPS y que nos permitan construir una reforma a la ley diferente a la que radicó el Gobierno.
 
Semana.com: ¿Y si no se recauda lo que les deben?

A. C.: Lamentablemente tengo que decir que luego de la reunión del pasado jueves con todos los Secretarios de Salud del país llegamos a la conclusión de que en Bogotá solo hay plata para algunos hospitales hasta el 30 de octubre y para otros hasta el 15 de noviembre. Aunque hospitales como Meissen, San Blas y Simón Bolívar atraviesan su peor momento el alcalde Gustavo Petro y yo hemos dicho que no permitiremos sus cierres. Pero ojo, si los hospitales no son rentables habrá que cerrarlos.
 
Semana.com: ¿Cómo se harán escuchar?

A. C.: Para mañana tenemos programados plantones en todos los hospitales, así como marchas por las diferentes avenidas de la ciudad. Empezaremos a las 10 de la mañana y protestaremos hasta las 12 del mediodía sin dejar de prestar los servicios médicos.