Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/2014 12:00:00 AM

Crisis en Bogotá por época de lluvias

La EAB ha recogido 45.000 toneladas de basuras en los ríos de la ciudad. El Concejo le exige al Distrito un plan de acción.

La crisis por inundaciones en algunos sectores de Bogotá es grave. Incluso, esta semana el alcalde Gustavo Petro aseguró que los sistemas de atención de emergencias del Distrito están en alerta por las fuertes lluvias que afectaron al sur de la ciudad; incluso, que se había desplegado una serie de dispositivos para mantener la situación bajo control.

Este miércoles, se conocieron dos pronunciamientos que ponen sobre la mesa el panorama ambiental de la capital. El primero, es que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) ha retirado 45.000 toneladas de basuras, escombros y lodos, de canales, ríos y quebradas, en la ciudad, en lo que va corrido del 2014. 

La finalidad de la EAB es mejorar la capacidad hidráulica del alcantarillado y así, evitar los encharcamientos e inundaciones en esta temporada invernal.

Sin embargo, hubo posiciones encontradas este miércoles en el Concejo de Bogotá. El debate mostró que no todos los ciudadanos están dispuestos a que el Distrito haga una inversión millonaria para salvar los ríos de Bogotá. Esto, no solo mejoraría la contaminación de los mismo sino que se mermarían las inundaciones en las zonas aledañas.

La discusión se dio por parte de los concejales miembros de la Comisión del Plan de Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, en el sentido de darle cumplimiento a una sentencia del Consejo de Estado que obliga a iniciar la recuperación del Río Bogotá en un plazo no mayor a tres meses, con inversiones cercanas a los 6 billones de pesos.

La polémica se originó durante el debate de control político, citado por los cabildantes Antonio Sanguino y Roberto Sáenz Vargas, de la bancada Partido Alianza Verde, ya que este fallo impactaría en las tarifas de agua de los bogotanos, pues los usuarios deberán pagar un 18,4 % más en sus facturas, para dar cumplimiento a lo ordenado en dicha sentencia.

Sin embargo, según los ponentes, el fallo del Consejo de Estado es un acontecimiento histórico que permitirá recuperar toda la cuenca del río Bogotá.

Cabe recordar que la sentencia, proferida el 28 de marzo del 2014, es producto de una Acción Popular interpuesta por un ciudadano en 1992, el cual buscaba proteger los derechos colectivos relacionados con la protección del agua y el goce a un ambiente sano, que se veía afectado por la contaminación del río Bogotá, particularmente en la zona del Muña.

El fallo del Consejo de Estado concluye que el río Bogotá es uno de los “sistemas hídricos más contaminados del mundo”, y en esa medida, hace un llamado de atención a las cerca de 72 entidades del Estado que tienen que ver con la descontaminación del afluente e impone deberes a cada una de ellas so pena de desacato.

Finalmente, el concejal ambientalista Roberto Sáenz solicitó a la Administración Distrital para que dé a conocer cuál es el plan de acción que va a implementar para cumplir con dicha Sentencia del Consejo de Estado, que le urge a la ciudad.

En el debate se propuso la conformación de una Comisión Accidental de seguimiento a la ejecución de esta sentencia para conocer cómo se destinarán los recursos y cuáles serán las metodologías que usaran para una efectiva recuperación ambiental de dicho afluente.

El concejal liberal Jorge Ernesto Salamanca se manifestó sobre el cumplimiento de la sentencia. Salamanca se opuso al esquema de saneamiento del Río Bogotá, vía interceptores y colectores en las cuencas de Salitre, Fucha y Yungüelo, “ya que está en contra de subterranizar el río”.

Según él, hay sobrecostos en este modelo de saneamiento y es inconveniente construir la estación elevadora de Canoas, con costos fijos cercanos a 300.000 millones de pesos, además, de los gastos recurrentes de operación y mantenimiento.

No obstante, varios ambientalistas internacionales se reunieron en la localidad de Tunjuelito, una de las zonas afectadas por inundaciones, para discutir las medidas radicales que deben tomarse frente a la contaminación de los recursos naturales de la ciudad. Incluso, presentaron las tecnologías de punta que en el mundo están dando resultados positivos en la descontaminación de ríos.

Richard Paully, considerado el científico número uno en microbiología del mundo, hablo de tecnología aplicada en los sistemas de recuperación y descontaminación de ríos urbanos mediante aplicación de nanotecnología. Las basuras en estos, son la causa más contundente no solo de inundaciones sino de contaminación ambiental.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.