Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/09/10 15:25

Segundo intento de las cancilleres para arreglar crisis fronteriza

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, confirmó que la reunión entre la ministra María Ángela Holguín y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, será el próximo sábado en Quito.

Segundo intento de las cancilleres para arreglar crisis fronteriza Foto: Cancillería

La canciller María Ángela Holguín y su homóloga Delcy Rodríguez se volverán a encontrar el próximo sábado para buscar una solución a la crisis fronteriza. 

Así lo dio a conocer este jueves el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño: "Los presidentes de Colombia y Venezuela aceptaron iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objetivo de tratar temas sensibles entre ambos países, como un paso previo a una reunión presidencial".

Los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, quienes llamaron a consultas a sus embajadores a raíz del cierre parcial de la frontera y la deportación de más de un millar de colombianos, acordaron la cita por pedido de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vásquez.

Ecuador ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Uruguay la de Unasur.

"El diálogo se realizará aquí en Quito (...) Las ministras de Relaciones Exteriores estarán acompañadas en dichos diálogos de los cancilleres de Uruguay y Ecuador", comentó Patiño.

El canciller ecuatoriano insistió en que la cita del próximo sábado será un "paso previo" a la que se espera sostengan Santos y Maduro, quienes han cruzado duras declaraciones en el marco de la crisis fronteriza y diplomática.

"Para nosotros esta es una gran noticia en medio de la situación que estaba viviéndose, que los presidentes de Venezuela y de Colombia hayan aceptado esta cordial invitación", dijo Patiño.

Los dos países, que comparten una línea limítrofe de 2.219 km, están enfrascados en una crisis que estalló el 19 de agosto, cuando Caracas ordenó cerrar parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos".

Con AFP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.