Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos anunció que tocará todas las puertas e irá a todos los escenarios posibles para llevar las denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos de miles de connacionales deportados.

CRISIS FRONTERIZA

La ofensiva diplomática que anunció Santos

Tras el revés en la OEA, donde Colombia no tuvo el respaldo en la crisis con Venezuela, Santos anuncia que expondrá la situación ante la ONU, la CPI y la OIM. Desde China, Maduro reiteró su intención de diálogo.

1 de septiembre de 2015

Tras la derrota diplomática de este lunes en el consejo permanente de la OEA, donde Colombia no consiguió que este organismo convocara a una reunión de cancilleres para analizar la crítica situación en la frontera con Venezuela, el presidente Juan Manuel Santos anunció una nueva ofensiva diplomática para que se estudie lo que pasa con el vecino país.

En una intervención televisiva, el mandatario habló duro y volvió a reclamar por la dignidad y el respeto de los colombianos que han sido expulsados de Venezuela.

Como primera medida, anunció que su Gobierno tocará todas las puertas e irá a todos los escenarios posibles para llevar las denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos de miles de connacionales deportados. Anunció que irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante el secretario general de la ONU, el Alto Comisionado de los DD. HH. en Ginebra (Suiza) y ante la Organización Internacional de la Migraciones.

Al mismo tiempo anunció que el fiscal general, Eduardo Montealegre, considera presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el "traslado forzoso de población de colombianos, quienes fueron objetos de actos violatorios del derecho internacional".

El mandatario fue enfático en señalar que ni un solo día, ministros y otros miembros del Gobierno, han dejado de estar en la frontera para atender a los deportados.

"Es evidente que la estrategia del gobierno venezolano es culpar aColombia de todos sus males, pero los problemas de este país son hechosallá, no en Colombia (...) Es absurdo acusar a niños o ancianos de paramilitarismo o afirmar que con la anuencia de mi gobierno se está planeando atentar contra la vida del presidente Maduro", dijo Santos.

Estos anuncios ocurren un día después de que Colombia no obtuviera el respaldo mayoritario para convocar a una cumbre de cancilleres en la OEA.
"Acudimos a este organismo porque fue conformado para preservar la paz basada en el respeto por los derechos humanos. Tiene un sistema interamericano de protección a los derechos humanos, con una Comisión y una Corte", expresó.

El presidente fue contundente en afirmar que en la votación en el consejo de la OEA pudo más "la ideología y los intereses monetarios, que las razones humanitarias (...) Pudimos comprobarlo".

Santos también confirmó que se desistirá de la reunión de urgencia que se había solicitado en Unasur prevista para el jueves 3 de septiembre. Justamente este martes, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, anunció que propondrá la creación de una comisión para verificar la situación en la frontera.

No obstante miles de colombianos continúan a la espera de las ayudas ofrecidas por el gobierno nacional y de que ambas naciones por fin logren arreglar sus diferencias y todo vuelva a la normalidad con la apertura de la frontera.

Maduro y sus intenciones de diálogo

Al tiempo que Santos hacía su alocución, el presidente venezolano Nicolás Maduro habló desde China. Desde el país asiático -en el que se encuentra buscando ayudas económicas-, el mandatario venezolano ratificó que quiere tener un diálogo directo con el presidente Juan Manuel Santos.

Incluso enumeró algunos de los temas que espera conversar con Santos a su regreso, como el contrabando. Para Maduro es necesario que Colombia intervenga para “corregir todo el contrabando de extracción que viene desangrando al sistema económico venezolano” y que ha “golpeado el abastecimiento”.

Según Maduro, los contrabandistas en Colombia pasan a la frontera para adquirir productos alimenticios y partes de vehículos que se comercializan en Colombia a precios más altos. 

“Hay un ataque, una guerra económica brutal”, dijo Maduro, quien agregó que su homólogo tiene “en sus manos” la posibilidad de frenar el contrabando.

“Estamos jugando con la paz enColombia, le pido al Presidente Santos que así como lo ayudamos,ayúdenos también a mantener la paz en la frontera”, finalizó.