Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/1/2013 12:00:00 AM

Radiografía de la crisis del Hospital Meissen

Debido a la profunda crisis por falta de recursos de algunos hospitales, la Alcaldía deberá tomar medidas radicales para salvar a los 22 que están en riesgo.

En la noche del jueves, Leonardo Morales, gerente del hospital Meissen, se reunió con Aldo Cadena, secretario de salud, para confirmarle que se había acabado el presupuesto del hospital. Después de largas horas de reunión y como el mismo Cadena se lo había dicho a Semana.com, la Secretaría de Salud y la Alcaldía se movilizarán para “evitar a toda costa el cierre” del mismo.

Semana.com habló con Morales quien dijo que según lo acordado en la reunión, la Alcaldía suspenderá algunos proyectos para destinar esos recursos a Meissen y a los otros hospitales que están en crisis profunda.

Además, Morales advirtió que el hospital deberá reorganizarse y tratar de ahorrar al máximo. ¿Cuál será la manera de proceder?, según el gerente del hospital, tendrán que reubicar pacientes, distribuir mejor los tiempos de los médicos y seguramente, a una parte del personal no se le podrá renovar el contrato, afirmó.

Por otro lado, el secretario de salud Aldo Cadena le dijo a Semana.com que 22 hospitales de la capital están en riesgo de cerrarse y 17 de ellos se encuentran en una crisis profunda. Así mismo, advirtió que después de la reunión que se había llevado a cabo el jueves 24 de octubre con todos los Secretarios de Salud del país, se concluyó que sólo había plata para algunos hospitales de la capital hasta el 30 de octubre y para otros hasta el 15 de noviembre.

De esos hospitales, los que encabezaban la lista, estaban Meissen, San Blas y Simón Bolívar, pero el secretario en entrevista con Semana.com, advirtió “Aunque estos hospitales atraviesan su peor momento, el alcalde Gustavo Petro y yo hemos dicho que no permitiremos sus cierres. Pero ojo, si los hospitales no son rentables habrá que cerrarlos”, concluyó.

Cadena explicó que el fenómeno que está acabando con la salud del país es que los hospitales públicos están recaudando el 60 % de lo que están produciendo. “No hay como recaudar porque nadie paga y a los hospitales públicos no se les permite que fíen para pagar después. Así no hay mago que salve esto”, aseveró.

En cuanto a culpables, Cadena le atribuye la crisis de los hospitales públicos a la ley 100 y al Gobierno Nacional, “pues fue el único responsable de crear las EPS”, dijo. “Les dio personería jurídica y obligó a los hospitales a contratar con ellas. Ahora, las EPS adeudan a la red hospitalaria más de 350.000 millones de pesos y dicen que no tienen cómo pagar. ¿Quién nos paga entonces?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.