Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Las disputas sobre una eventual crisis de TransMilenio

En el marco de la aprobación del Presupuesto para el 2014, se habló de una supuesta crisis, pero el Distrito lo negó.

3 de diciembre de 2013

El concejal por el partido Liberal Miguel Uribe no cesa sus críticas contra la Administración del alcalde Gustavo Petro. En esta oportunidad, se centró en una supuesta crisis financiera de TransMilenio S. A.

En el marco de la aprobación del Presupuesto para el año 2014, Uribe Turbay ratificó que existe una crisis financiera en TransMilenio, luego de que la Administración propuso al Concejo un incremento del 44 % en las transferencias para esa empresa, para cubrir el déficit tarifario.

“Los constantes anuncios populistas del alcalde están llevando a TransMilenio S. A. a una crisis financiera, que en la práctica se plasmará en un mayor monto de recursos girados por parte de la Secretaría de Hacienda Distrital. El incremento de estos recursos lo estamos asumiendo los ciudadanos a través de más impuestos, producto de la falta de planeación de la Administración Petro”, aseguró Uribe Turbay.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, negó las versiones sobre la crisis, la cual sería cubierta, supuestamente, con los recursos que se incluyeron en el proyecto del presupuesto, estudiado actualmente por el Concejo.

Según lo que advierte el concejal, los recursos pasarían de 800.000 millones en el 2013 a 1,15 billones de pesos en el 2014, si se aprueba la iniciativa.

A estos señalamientos, Bonilla explicó que el presupuesto por 1 billón 150.000 millones de pesos asignados a TransMilenio para el 2014 está dirigido a responder dos necesidades fundamentales de la ciudad.

La primera es la ejecución de obras incluidas en el Conpes 3677 como la troncal de Transmilenio por la avenida Boyacá, los metrocables del sur (San Cristóbal y Ciudad Bolívar) y los interconectores viales. Y la segunda, la transición del sistema de transporte masivo actual al sistema integrado de transporte (SITP).

A pesar de las aclaraciones del secretario, Uribe Turbay señaló que durante los 17 meses de que se expidió el Decreto que establece las tarifas diferenciales en hora pico y en hora valle, se han girado cerca de 400.000 millones de pesos para cubrir el déficit tarifario.

“Los recursos girados a TransMilenio S. A. han crecido de manera significativa en la Administración de Petro. Se han transferido alrededor de 1,2 billones de pesos, y sólo para el 2014 solicitan esta misma suma, de la cual un alto porcentaje se destinará a cubrir subsidios tarifarios y no precisamente para la financiación de la infraestructura que requiere el sistema para su implementación”, aseguró el concejal.