Home

Nación

Artículo

Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Galán. Senadores del Partido Liberal. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Cristo y Galán se enfrentan por la cabeza de lista liberal

Cristo dice que la bancada de senadores ya eligió a Horacio Serpa. Galán exige garantías.

27 de noviembre de 2013

El senador Juan Fernando Cristo le puso picante a la Convención Nacional del Partido Liberal, en la que una de las decisiones trascendentales que se deberían adoptar será la designación de la cabeza de lista de candidatos al Senado por el partido del trapo rojo. 
 
Esta particular disputa ha enfrentado a dos pesos pesados del Liberalismo,. El excandidato presidencial Horacio Serpa, quien incluso ha anunciado que si no es ungido como el número uno en la lista al Senado preferiría abandonar el partido. Por otro lado, Juan Manuel Galán reclama la cabeza de lista porque considera que el partido debe estar sintonizado con la renovación y las nuevas practicas políticas, que, a su juicio, Serpa no representa. 
 
Este miércoles Cristo sorprendió al pedirle a Simón Gaviria que oficializara antes de la Convención la designación de Horacio Serpa como cabeza de lista. Asegura que por mayoría, la bancada de senadores rojos decidieron que el exgobernador de Santander debería ser el número uno de la lista. 
 
“De forma unánime la bancada de senadores, respetando las trayectorias de Juan Manuel Galán y Viviane Morales, decidió que lo que más le conviene al Partido Liberal es que Serpa encabece la lista. No sólo por su jerarquía, como excandidato presidencial, sino porque no hay duda que es el dirigente que está en capacidad de obtener el mayor respaldo político”, aseguró Cristo 
 
La respuesta de Galán fue inmediata y contundente: “El senador Cristo no puede usurpar las funciones que le competen a Simón Gaviria, que es el jefe único del Partido Liberal y es la única persona autorizada por el partido para tomar esas decisiones. Aquí Cristo puede decir hasta misa, pero la decisión aún no se ha tomado”. 
 
Galán controvierte las palabras del actual presidente del Congreso cuando se refiere a que Serpa es la persona más idónea para encabezar la lista del liberalismo. “Aquí lo que está en juego es si se impone el pasado o el futuro en la interpretación del Partido Liberal desde el Congreso de la república. Yo le apuesto hacia el futuro, a que miremos hacia delante, a que transformemos el partido, lo modernicemos para que este sintonizado con la juventud, con las nuevas generaciones para que se animen a hacer política. Esa es mi apuesta, es mi causa”. 
 
El dilema de Gaviria 
 
La decisión sobre la cabeza de lista está en manos de Simón Gaviria. Sin embargo, aumenta las posibilidades de que esta decisión se asuma en la Convención nacional de la colectividad del próximo fin de semana en Cartagena, en la cual también está en juego la reelección de Gaviria como presidente de la colectividad. 
 
En el escenario de la Convención, Serpa tendría  las de ganar, pues cuenta con el respaldo mayoritario de los congresistas, tal como lo advirtió Cristo al señalar que ya es unánime la decisión que tomó la bancada de senadores. Y como son los congresistas los que tienen mayor poder de decisión en la Convención, si Gaviria no unge a Serpa, probablemente se le podría embolatar su reelección como jefe único del movimiento. 
 
Esto quedó en evidencia aún más cuando, también de forma sorpresiva, el senador Juan Fernando Cristo pidió la continuidad de Simón Gaviria en la Dirección Nacional del Partido Liberal, con lo cual desestimó la posibilidad de una dirección colegiada, tal como la ha venido proponiendo el expresidente Ernesto Samper, quien el pasado martes hasta propuso a Cristo como candidato para asumir esa dirección. 
 
Por eso, la postura de Cristo de apoyar la reelección podría favorecer la decisión de Simón Gaviria de nombrar a Serpa cabeza de la lista liberal. 
 
Frente a esa posibilidad Galán insiste que la Convención no debe decidir la cabeza de lista al Senado y que se debe abrir un espacio de consulta entre los electores. 
 
“El liberalismo no puede volver al pasado, a las viejas prácticas, donde las decisiones se toman en encerronas o en convenciones amañadas. Aquí hay que oír a los electores, a los ciudadanos”, dijo Galán al hacer referencia a varias encuestas en las que sale favorecido para encabezar al Partido Liberal en las elecciones legislativas del año próximo. “Esas encuestas reflejan cuál es la voluntad que los electores quieren ver reflejado en la cabeza de lista liberal y ese es mi principal argumento para aspirar a ser la cabeza de la lista”. 
 
Aunque Serpa había anunciado que no sería candidato del liberalismo si no le otorgaban esta dignidad, Galán dijo que no tomará ese mismo camino en caso de no ser favorecido. “No voy a esgrimir amenazas contra el partido. Estoy luchando por una causa, que es la renovación y la oportunidad para nuevos liderazgos políticos y voy a defender esa causa hasta el final”. 
 
Esta disputa está que arde, y probablemente sea uno de los temas más controvertidos que tenga que asumir el Partido Liberal en su inminente convención.