Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2013 12:00:00 AM

“Vamos a colaborar con el proceso de paz”: Cristo

El presidente del Congreso le responde al procurador Ordóñez sobre el posible viaje de congresistas a La Habana.

El senador liberal Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso, le respondió este lunes al procurador general Alejandro Ordóñez que la eventual visita de dirigentes políticos a La Habana, para reunirse con los negociadores del gobierno y la guerrilla de las Farc, tiene sustento legal.

La semana pasada Ordóñez, quien había anunciado una investigación disciplinaria a funcionarios que se habían reunido con los voceros de las Farc en La Habana, sin autorización del presidente de la República, le había pedido al presidente del Congreso una explicación sobre el propósito del viaje de voceros de los partidos políticos y quienes integrarían esa comisión.

En una carta dirigida al jefe del ministerio público, Cristo explicó que la visita de congresistas a La Habana está prevista en el texto del acuerdo general para la terminación del conflicto que fue suscrito por los representantes del gobierno y las Farc. “El apartado IV, reglas de funcionamiento, prevé que con el fin de contribuir al desarrollo del proceso se podrán realizar consultas a expertos sobre los temas de la agenda”.

Cristo también asegura que el punto dos de la agenda de la mesa de La Habana, referente a la participación en política, también lo autoriza al señalar que “está previsto que se consulte en calidad de expertos o asesores a miembros del Congreso”.

El presidente del Congreso también le aclaró al Procurador que la prórroga de la Ley de Orden Público, aprobada por el Congreso en el año 2010, también le da sustento legal a este tipo de visitas. 

Según el artículo 10 de dicha ley señala “El presidente de la República podrá autorizar la participación de representantes de diversos sectores de la sociedad civil en las conversaciones, diálogos y negociaciones, cuando a su juicio puedan colaborar en el desarrollo del proceso de paz”.

Por eso Cristo le dice al procurador Ordóñez que el anunciado viaje de los parlamentarios, en el eventual caso de que sea autorizado por el presidente de la República, “no tendrá otro propósito diferente del que le asigna la ley: colaborar con el proceso de paz”.

La selección de los congresistas qe participarán de esa comisión será competencia del gobierno en coordinación con los partidos políticos y la mesa directiva del Congreso.

El presidente del Congreso le dice al procurador que la eventual reunión de delegados de los partidos con los negociadores de las Farc y el gobierno en La Habana “cuenta con sustento legal claro y reiterado”, situación diferente a las reuniones de funcionarios y particulares con integrantes de las Farc sin la autorización del gobierno. En ese caso, Cristo considera que se podría generar una interferencia en las conversaciones de paz.

En la carta el presidente del Congreso también le dice al procurador que hasta el momento no hay una fecha para el viaje de congresistas a La Habana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.