Home

Nación

Artículo

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, le pido al equipo negociador del gobierno en La Habana que no regresen hasta tener un acuerdo. | Foto: León Darío Peláez

DIÁLOGOS

Cristo le dice a De La Calle que no pueden regresar sin acuerdos

Presidente del Congreso le pide a la Mesa que logre un acuerdo en participación política.

23 de octubre de 2013

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, aseguró que si en esta ronda de negociaciones entre el gobierno y las FARC no hay un acuerdo definitivo sobre el punto de participación en política, al presidente Juan Manuel Santos “le quedará muy difícil mantener el proceso de paz” y estaría obligado a caber una pausa en el mismo. 
 
Por eso, Cristo le pidió expresamente a Humberto de la Calle, jefe del equipo de negociadores del gobierno, que se queden en La Habana hasta tanto no se termine el segundo punto de la agenda y se acuerde pasar a la discusión del tema relacionado con las drogas.  
 
El presidente del Congreso dijo que hay que dejar a un lado tanto formalismo en la metodología de la mesa de diálogo y modificar la logística con la que se han adelantado las conversaciones. 
 
“Si no se pisa el acelerador, si no vuelven los negociadores con un acuerdo sobre el segundo punto de la agenda, va a ser muy difícil para el presidente Santos mantener el proceso y no hacer una pausa y suspensión. La lentitud del proceso lleva a que la opinión publica cada vez más le retire apoyo a la mesa de La Habana”, explicó Cristo. 
 
La guerrilla de las FARC aseguró que el gobierno debe acoger sus 99 propuestas para llegar a un acuerdo sobre participación en política e incluso hizo exigió la presencia de la comisión de congresistas en La Habana. Al respecto Cristo reiteró que esa visita, debidamente autorizada por el gobierno, solo se adelantará en el momento que el presidente Juan Manuel Santos la considere útil y oportuna.