Home

Nación

Artículo

Cristofer Chávez Cuéllar, alias 'el Desalmado', ya había pagado dos años de prisión por homicidios en San Vicente del Caguán y casi 14 años por el asesinato de un taxista en El Hobo, Huila. | Foto: Cortesía

JUSTICIA

Cárcel de Florencia no tenía las medidas para retener al 'Desalmado'

Las autoridades buscan a Cristofer Chávez Cuéllar, alias el 'Desalmado', el hombre que ultimó a los cuatro niños en Caquetá y se fugó de una prisión de ese departamento.

29 de marzo de 2015

Todavía está fresca en la mente de muchos colombianos el cruel testimonio de Cristofer Chávez Cuéllar, alias el 'Desalmado', quien fue la persona que ultimó a cuatro niños en una vereda en Caquetá, episodio cuya atrocidad paralizó a Colombia hace algunos meses.

El 'Desalmado' fue eventualmente capturado y confesó su crimen: "Con Chencho trajimos a la niña de 14 años, ella intentó desnudarse y me dijo que hiciera con ella lo que quisiera, pero que no la matara. Finalmente se acostó encima de los otros niños y al hacerlo le movió la capucha de la chaqueta al más chiquito y le tapó la cara. Chencho me dijo ‘mátala’, mientras empacaba el computador que tenían. Luego de hacerlo vi que el niño de 17 años estaba todavía respirando y ahí le pegué otro tiro y salí de la casa. Chencho salió con el bolso terciado en la espalda y adentro llevaba el computador. Cogió un tizón y escribió en el suelo la palabra FAC. Yo creo que quiso escribir FARC pero como casi no tiene estudio, no sabe escribir bien. Luego envolvimos los revólveres en unas medias, los guardamos en el baúl y nos fuimos a toda velocidad".

Con su captura y su testimonio las autoridades dieron con otros involucrados que están a buen recaudo de la justicia. Pero ahora el 'Desalmado' vuelve a ser noticia pues se fugó de la cárcel de mediana seguridad de Las Heliconias, en Caquetá.

Segun informó la Fiscalía, la fuga fue detectada por los guardias durante el conteo de internos en la madrugada de este domingo.

No es un preso cualquiera el que se fugó. Se trata de uno de los hombres más sanguinarios de ese departamento. Ahora comienzan las especulaciones porque no se entiende cómo un hombre de su perfil fue confinado en una cárcel de mediana seguridad.

Dada la peligrosidad del 'Desalmado', el hombre se encontraba retenido en una unidad de medidas especiales, pero esto no impidió que planificara un escape.

"De acuerdo con las primeras indagaciones, al parecer Chávez Cuéllar se voló por los muros del penal, utilizando para ello un cortafrío para cortar los cables y alambres, entre la medianoche y las 4 de la mañana, hora en que se hace el conteo", dice el informe de las autoridades.

Igualmente, el director encargado del Inpec, coronel Carlos Julio Pineda, afirmó que hubo una "falla en los protocolos de seguridad", lo que habría facilitado el escape de Chávez Cuéllar.

Los fiscales a cargo llamarán a declarar a la guardia del Inpec que a esa hora estaba de turno, mientras se coordina con la Policía la búsqueda de alias el 'Desalmado'. Un grupo interdisciplinario se desplazó a Florencia para comenzar las investigaciones.