Home

Nación

Artículo

Cristofer Chávez Cuéllar, alias 'el Desalmado'. En el recuadro, el agujero por el que escapó de la prisión Las Heliconias, en Caquetá. | Foto: Cortesía

NACIÓN

El 'Desalmado' será recluido en cárcel de máxima seguridad

Cristofer Chávez Cuéllar, alias el 'Desalmado', autor de la masacre de cuatro niños en Caquetá, había escapado de una prisión en ese departamento.

29 de marzo de 2015

El domingo el país se despertó con una de esas noticias que desalientan e indignan a la Nación. Cristofer Chávez Cuéllar, alias el 'Desalmado’, había escapado de la cárcel de mediana seguridad Las Heliconias, donde se encontraba recluido.

La noticia se regó como pólvora. No se trataba de un delincuente cualquiera que se fugaba de una cárcel, sino de uno de los hombres más sanguinarios del sur del país, autor de un crimen que aún sigue conmoviendo a Colombia.

Pero la noticia de su fuga habría de terminar ese mismo día: minutos antes de medianoche se conoció que el trabajo conjunto entre el CTI de la Fiscalía, la Policía y un equipo interdisciplinario que se movilizó hasta Caquetá dio sus frutos y las autoridades pudieron recapturar al 'Desalmado’ en el sur del departamento.

Todo parece indicar que el hombre habría estado intentando alcanzar una vía fluvial que lo llevara a una zona selvática y remota entre los departamentos de Caquetá y Putumayo. Con este antecedente, las autoridades analizan a qué cárcel de máxima seguridad será enviado el 'Desalmado'.

La masacre

Chávez Cuéllar es recordado por haber sido uno de los sicarios que, a cambio de $500.000 pesos, asesinó a cuatro niños en medio de una disputa de tierras entre dos familias.

El crimen impactó en su momento no sólo por la manera como se planeó y se ejecutó, sino por todos los hechos que rodearon el doloroso episodio.

Luego de su captura inicial, el 'Desalmado’ reveló detalladamente la sevicia de los hechos: “Ahí los maté, empezando por el mayor porque él estaba en la orilla, pegándoles yo de a un tiro a cada uno así como estaban acomodados en el suelo. (…) En ese momento me doy cuenta que el niño de 12 años (Pablo Vanegas) estaba saltando por la ventana, sin poder yo alcanzarlo para cogerlo. Igual no me preocupé porque creí que no le quedaban muchos minutos de vida”.

Apenas un mes después de su captura, ya en la cárcel, alias el 'Desalmado’ no mostró signos de arrepentimiento alguno, sino que, por el contrario, comenzó a planear una fuga que se ejecutó en la madrugada del domingo.

Las fotografías del sitio por donde escapó no dejan duda de que fue un acto premeditado y, posiblemente, con la ayuda de algunos guardias del Inpec de la cárcel Las Heliconias, en Caquetá.

De hecho, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, aseveró que: “Sin duda alguna se debe constituir e interpretar como un cuadro de corrupción por parte de alguno o algunos miembros de la guardia penitenciaria del establecimiento Heliconias en Florencia”.

Después, mediante su cuenta de Twitter, Palomino informó que se habían comenzado las indagaciones del caso: “Se ha iniciado investigación contra la guardia del penal donde se encontraba recluido luego que la @PoliciaColombia lo hubiese capturado”.

Las declaraciones de Palomino no cayeron en oídos sordos y rápidamente el Sindicato del Inpec publicó un comunicado en el que rechazaba la postura del general, al afirmar que la culpa era de la falta de personal de la institución, las deficiencias de seguridad de algunos establecimientos carcelarios y el hacinamiento.

Mientras tanto, el CTI de la Fiscalía, la Policía y un grupo interdisciplinario de investigadores buscaban por cielo y tierra a este hombre cuyo pasado está plagado de antecedentes penales.

El 'Desalmado’ ya había pagado dos años de prisión por homicidios en San Vicente del Caguán y casi 14 años por el asesinato de un taxista en El Hobo, Huila. Dada su peligrosidad, se encontraba retenido en una unidad de medidas especiales.

Pero pareciera ser que la cárcel donde el 'Desalmado’ estaba privado de la libertad no tenía las medidas necesarias para impedir su escape.

"De acuerdo con las primeras indagaciones, al parecer Chávez Cuéllar se voló por los muros del penal, utilizando para ello un cortafrío para cortar los cables y alambres, entre la medianoche y las 4 de la mañana, hora en que se hace el conteo", dice el informe de las autoridades.

Igualmente, el director encargado del Inpec, coronel Carlos Julio Pineda, afirmó que hubo una "falla en los protocolos de seguridad", lo que habría facilitado el escape de Chávez Cuéllar.

Mientras las autoridades buscaban el recién fugado criminal –ofreciendo hasta 50 millones de pesos como recompensa por información-, las redes sociales estallaron en conmoción por el hecho, miles de colombianos pidieron su captura y muchos otros lamentaron la "ineficacia" del sistema carcelario del país.

Se trata de un hombre que ha debido de estar en una cárcel de máxima seguridad por su peligrosidad, pero que fue recluido en un sitio de seguridad media, hecho cuyas consecuencias se vieron ya reflejadas.

A pesar de esto, antes de cumplidas 24 horas el rápido esfuerzo de las autoridades logró dar con el paradero del 'Desalmado', quien pasará ahora su tiempo –presumiblemente- tras las rejas de una prisión de máxima seguridad adecuada para retenerlo.