Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

ENTREVISTA

“No dejaremos que haya más impuestos para las bicicletas”

La congresista Maritza Martínez, del Partido de La U, critica que el Gobierno quiere aumentar del 16 % al 19 % el IVA para la compra de ese vehículo.

19 de diciembre de 2016

Justo en la recta final de la Reforma Tributaria, que avanza esta semana en las plenarias de la Cámara y del Senado, continúan conociéndose detalles del articulado que sería aprobado antes del viernes.

La senadora del Partido de La U Maritza Martínez aseguró que el Ejecutivo busca gravar con tres puntos más en el IVA la compra de las bicicletas, y que eso va en contravía de las iniciativas que se han aprobado para incentivar el uso de ese medio de transporte.

Este lunes los ponentes de la reforma están definiendo los detalles de la ponencia que se discutirá en las dos cámaras porque han sido varios los reclamos frente a las tributaciones que habría.

Semana.com: ¿Cuál es la queja que usted está haciendo?

Maritza Martínez: En un país que pretende convertir el uso de la bicicleta en un sistema de transporte efectivo y masivo en donde además ya hay una ley para incentivar el uso de la bicicleta, es contradictorio que le Reforma Tributaria ponga tres puntos más del IVA para la compra de ese vehículo. La bicicleta no es solo un sistema de transporte, también es sinónimo de deporte y ponerle más impuestos es grave.

Puede leer: Por qué Quito es pionera en el préstamo de bicicletas eléctricas

Semana.com: ¿Quiénes serían los más afectados con ese aumento en el IVA?

M.M.: La gente de menos recursos porque finalmente son los que más compran bicicletas. Ellos deberían tener mayor acceso a las bicicletas para transportarse y ejercitarse. Es que el tema de las bicicletas para movilizarse y por temas de salud debería ser una política pública.

Semana.Com: El Congreso aprueba incentivos para el uso de la bicicleta, pero el Gobierno le pone más impuestos ¿Cómo es eso?

M.M.: Esto lo que demuestra es que gran parte de la Reforma Tributaria no es tan estructural ni generadora de equidad, ni que vayan a tributar los que más tienen. Se ha improvisado mucho y la muestra es esto que está pasando. El país quiere impulsar el uso de la bicicleta y el Gobierno, al parecer está en contra.

Yo no creo que un país que venga defendiendo la posibilidad de incrementar los impuestos a las bebidas azucaradas por un lado diga que es para combatir la obesidad, pero por el otro lado pone impuestos a las bicicletas.

Consulte: Bicicletas para combatir la deserción escolar

Semana.com: ¿Cuál es su solicitud?

M.M.: Mi propuesta es que se desgrave de manera total la bicicleta para que podamos hablar de un verdadero incentivo. En el camino miraremos si se puede hacer o habrá alguna negociación, pero lo cierto es que no dejaremos que haya más impuestos para las bicicletas.