Home

Nación

Artículo

LIBERACIONES

Cronología de las liberaciones

En diciembre del 2010 las FARC anunciaron la liberación unilateral de cinco secuestrados. Con la liberación, este miércoles, del cabo Sanmiguel y el mayor Solórzano, finalmente, fueron seis los liberados.

14 de febrero de 2011

El domingo, 4 de diciembre, se conoció el anuncio. Las FARC dejarían en libertad a tres uniformados y dos civiles. Se trataba del concejal de Garzón (Huila) Armando Acuña, el concejal de San José del Guaviare Marcos Baquero, el infante de Marina Henry López, el mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama. Finalmente, a este grupo se sumó el patrullero Carlos Alberto Ocampo.

Del día del anuncio al inicio de las operaciones pasaron dos meses. Esta es la cronología de esta liberación:

4 de diciembre del 2010: A través de un comunicado de prensa difundido en Anncol, las FARC anunciaron la liberación unilateral de cinco secuestrados. No precisaron la fecha en la que se produciría.

9 de diciembre del 2010: El Gobierno ofreció todas las garantías de seguridad para la posible liberación de secuestrados y dio carta blanca a la exsenadora Piedad Córdoba para participar en el proceso.

14 de diciembre del 2010: El presidente Juan Manuel Santos designó a Eduardo Pizarro Leongómez como vocero del Gobierno en el proceso de liberación.

25 de diciembre del 2010: El presidente Juan Manuel Santos afirmó que la liberación "podría ser mañana mismo porque de parte del Gobierno está todo listo” y que solo faltaban las coordenadas para empezar la operación.

27 de diciembre del 2010: Familiares de los secuestrados piden al Gobierno y a las FARC agilizar el proceso de liberaciones.

1 de enero: La exsenadora Piedad Córdoba prometió que los cinco secuestrados estarían "en sus casas" antes de que terminara enero.

3 de enero del 2011: Piedad Córdoba dijo que las liberaciones se harían en 5 puntos diferentes

4 de enero del 2011: El vicepresidente Angelino Garzón exigió a las FARC agilizar liberaciones de los cinco secuestrados.

11 de enero del 2011: Ministerio de Defensa y Cruz Roja Internacional (CICR) acuerdan protocolo para la liberación de secuestrados. Se dijo entonces que no se avanzaría en la operación hasta que la exsenadora Piedad Córdoba no recibiera las coordenadas.

26 de enero del 2011: A través de un comunicado, las FARC aseguraron que consideraban fundamental la difusión de los protocolos de seguridad que garantizarían la operación. "Esto es fundamental, ya que el Ejército ha intensificado sus operaciones en los posibles escenarios de las mismas", señalaban en un comunicado difundido en Telesur.

28 de enero del 2011: Luego de una reunión entre la exsenadora Piedad Córdoba, representantes del CICR y el ministro consejero de la Embajada de Brasil en Bogotá, se supo que la liberación se cumpliría en tres puntos y no en cinco como se había dicho con anterioridad.

31 de enero del 2011: Colombianas y colombianos por la paz señalaron que ya tenían las coordenadas de los lugares en donde se entregarían los cinco secuestrados en poder de las FARC.

7 de febrero del 2011: Con el viaje de Piedad Córdoba a Brasil empezó el proceso que permitiría el regreso a la libertad de dos civiles y tres uniformados. Se anunció que en tres días se adelantaría el proceso.

9 de febrero del 2011: Sobre las 9:00 a.m. salió la misión humanitaria del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio (Meta) en busca del concejal de San José del Guaviare, Marcos Baquero. A mediodía una comunicación revelada por Noticias Caracol confirmaba que Baquero ya estaba en libertad.

10 de febrero del 2011: Se conoció que el presidente Juan Manuel Santos estuvo a punto de suspender las garantías otorgadas al operativo por lo que llamó la “doble moral” de la guerrilla, por el reciente secuestro de dos empleados de Cartón Colombia, en el Cauca.

11 de febrero del 2011: Se cumple el operativo de liberación del concejal de Garzón (Huila) Armando Acuña y del infante de Marina Henry López. Llamo la atención, incluso provocó la reacción del Gobierno, que el concejal llegara vestido con saco y corbata. Antes de llegar a Catam, en Bogotá, fueron recibidos en el aeropuerto de Florencia (Caquetá).

12 de febrero del 2011: El presidente Juan Manuel Santos dijo que las "liberaciones de las FARC confluyen en un show mediático", y aseguró que después de este proceso “revisaría bien la política de seguir permitiendo estas liberaciones gota a gota y con esta farsa, eso el país no lo quiere, ni lo quiere el Gobierno”.

12 de febrero del 2011: Telesur asegura que habrá un nuevo liberado. El patrullero Carlos Alberto Ocampo acompañaría en la jornada del domingo al mayor Solórzano y al cabo Sanmiguel. La exsenadora Piedad Córdoba lo confirmó a través de su cuenta de Twitter.

13 de febrero del 2011: Sobre las 10:00 a.m. salió del aeropuerto Perales de Ibagué (Tolima) la comisión que traería de regreso a tres uniformados. Poco después de las 2:00 p.m., el CICR confirmó que el patrullero Ocampo ya estaba con la comisión. En la tarde se conoció, sin detalles, que el proceso de liberación del mayor Solórzano y del cabo Sanmiguel Valderrama se suspendía.

En la noche, el vocero del gobierno para las liberaciones, Eduardo Pizarro Leongómez aseguró que la operación se había obstaculizado porque las FARC habían dado las coordenadas equivocadas. Aseguró que el gobierno se reuniría con el CICR para evaluar el proceso.

14 de febrero del 2011: El delegado del CICR, Cristophe Beney, aseguró en diálogo con Caracol Radio que las nuevas coordenadas se ubican en una zona rural del departamento del Cauca y que la operación reiniciaría en la mañana del martes. Minutos después el Gobierno se pronunció: precisó que sólo hasta que se adelantara una reunión con el CICR se determinaría cuándo se reanudaría el proceso de liberación del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama.

Más adelante Beney presentó excusas y señaló que presentaría al gobierno una propuesta que permitiera terminar con esa operación.

En horas de la tarde, el presidente Santos señaló que no se ha tomado ninguna decisión sobre el proceso de liberación del mayor Solórzano y del cabo Sanmiguel.
 
El mandatario dijo además que se está considerando la posibilidad de hacer el operativo por tierra. "No queremos improvisar, y tomaremos una decisión cuando estemos seguros de que la liberación pueda llevarse a cabo", dijo Santos.
 
15 de febrero del 2011: El gobierno anunció, a través del delegado para las liberaciones, Edurardo Pizarro Leongómez, que autorizaba la reactivación del proceso para traer a la libertad al mayor Solórzano y al cabo Sanmiguel.
 
Piedad Córdoba dice que las FARC “no incumplieron” y atribuyo atribuyó a "dificultades logísticas, técnicas, atmosféricas, topográficas y las propias de la guerra interna" que los secuestrados no fueran entregados.
 
16 de febrero de 2011: Rápidamente el proceso de liberación de Solórzano y Sanmiguel se reactivó. Luego de trasladarse a Cali, la exsenadora Piedad Córdoba abordó, sobre las 11:00 de la mañana, el helicóptero brasileño para ir en busca de los dos uniformados.
 
Cinco horas después, sobre las 4:00 de la tarde, llegó al aeropuerto de Cali la comitiva humanitaria con Solórzano y Sanmiguel.