Lunes, 22 de septiembre de 2014

| 2012/03/31 00:00

Cronología de la libertad

Con la entrega de los últimos diez secuestrados de la fuerza pública, llega a su fin la retención por parte de las FARC de los hombres y mujeres que se denominaron 'canjeables’. Vea como uno a uno fue recuperando su libertad por medio de liberaciones, rescates y fugas.

El país protestó en varias oportunidades contra el secuestro y las FARC. Foto: Juan Carlos Sierra/ Semana

Hasta 14 años permanecieron en poder de las FARC los secuestrados que perdieron su libertad durante tomas guerrilleras a bases militares o cuarteles de policía. Por años sus familiares imploraron por su regreso mediante marchas de la sociedad civil o exigencias al gobierno para que diera luz al intercambio humanitario, que finalmente nunca se concretó.

Algunos pudieron volver a sus hogares gracias a liberaciones unilaterales o rescates de película, pero otros murieron en cautiverio por enfermedades o en confusas circunstancias que precedieron los intentos de rescate.  Esta es la cronología de las liberaciones.

2011

26 de noviembre:
Tras un intento de rescate por parte del Ejército y un posterior enfrentamiento con las FARC, el sargento del Ejército Libio José Martínez, el coronel Edgar Yesid Duarte, el mayor Elkin Hernández y el sargento Álvaro Moreno, murieron por disparos de la organización guerrillera. El sargento de la Policía Luis Alberto Erazo aparece con vida.

15 de febrero: Luego de varios años de secuestro, el mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama son liberados unilateralmente por las FARC. Llegan a la base militar de Catam, en Bogotá, donde se reencuentran con su familia.

10 de febrero: El concejal de Garzón (Huila), Armando Acuña y el infante de Marina, Henry López, quedan libres en Florencia, (Caquetá). El concejal Acuña dio declaraciones a la prensa en las que dijo que "llegó la hora de dialogar por la paz".

2010

13 de junio:
‘Operación Camaleón’. Así fue bautizado el operativo militar de 300 hombres en el que fueron rescatados el general Luis Mendieta, el coronel Enrique Murillo y el sargento Arbey Delgado en zona rural de Guaviare. El general Mendieta era hasta ese momento el militar de más alto rango secuestrado por la guerrilla y había enviado desgarradoras cartas en las que contaba los efectos de las leshmaniasis en su cuerpo.

1 de abril: En semana santa, la señora Emperatriz Castro de Guevara recibió de parte del CICR los restos mortales de su hijo, el coronel de la Policía Julián Ernesto Guevara, quien murió secuestrado en poder de las FARC el 20 de enero de 2006.

31 de marzo: Once meses después de que las FARC anunciaran su liberación, el sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo, plagiado por la guerrilla el 21 de diciembre de 1997, volvió a la libertad. "Quiero agradecer a mi papá su labor titánica inalcanzable", dijo ese día el sargento. Su padre, Gustavo Moncayo, realizó una caminata de solidaridad por todo el país en la que exigía su libertad e incluso visitó varias ciudades de Norteamérica y Europa.  

28 de marzo:
Desde que fue secuestrado por las FARC, el 20 de abril de 2009, el soldado Josué Daniel Calvo tuvo que lidiar además del cautiverio con una herida en una pierna que no recibió la atención médica adecuada. Al momento de recuperar su libertad, Calvo llegó al aeropuerto de Villavicencio con un bastón.

2009

5 de febrero:
El exdiputado Sigifredo López secuestrado durante casi siete años, se reencontró con su familia luego de que las FARC lo entregaran horas antes a una misión humanitaria en el departamento del Cauca. López fue el único sobreviviente de la masacre de los 11 diputados de la Asamblea del Valle que fueron plagiados en abril del 2002.

3 de febrero: En Villavicencio regresa al seno de su familia el exgobernador del Meta Alan Jara, quien estuvo secuestrado siete años en poder de las FARC. Jara retomó su vida política y en los comicios regionales del 2011, volvió a ser elegido como primer mandatario de su departamento.

1 de febrero: El soldado William Giovanny Domínguez Castro y los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe, secuestrados en 2007, fueron liberados y entregados a una misión humanitaria encabezada por la hoy exsenadora Piedad Córdoba en el sur del país. Dominguez murió en septiembre del 2011 en Bogotá tras una pelea callejera.

2008

26 de octubre: Con la ayuda de su carcelero, Wilson Bueno Largo, alias 'Isaza', el excongresista caldense Óscar Tulio Lizcano se fuga de los guerrilleros que lo custodiaban, terminando así con ocho años de secuestro. Alias 'Isaza' es incuido en el programa de reinserción y luego enviado a Francia por el gobierno colombiano.

2 de julio: 'Operación Jaque', así se denominó al operativo del Ejército en el cual se rescataron a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, a los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes y a 11 uniformados más. Aunque la operación logró traer sanos y salvos a todos los rehenes, fue motivo de polémica el uso de los distintivo del Comité Internacional de la Cruz Roja, que la inteligencia militar usó para engañar a los miembros de las FARC, haciéndoles creer que se trataba de una misión humanitaria.

27 de febrero: Los excongresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem regresan a la libertad tras una misión humanitaria coordinada por el Gobierno de Venezuela, Piedad Córdoba y el CICR.

10 de enero: Una misión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Gobierno de Venezuela, le puso fin a la tragedia de las dirigentes políticas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, quienes fueron liberadas unilateralmente por las FARC tras seis años de cautiverio. La misión estuvo varias veces a punto de ser abortada pues para la época de los hechos se desconocía el real paradero de 'Emmanuel' el hijo de Clara, quien se suponía que iba a ser entregado con ambas políticas. El niño fue recuperado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y posteriormente entregado a sus familiares.

2007

28 de junio:
En un intento de rescate por parte del Ejército, son asesinados por la guerrilla once de los doce diputados del Valle del Cauca que habían sido secuestrados en abril de 2002, mientras se encontraban en una sesión de la Asamblea. En la operación subversiva, miembros de las FARC se hicieron pasar por soldados del Ejército.

28 de abril: El policía John Frank Pinchao quien había sido secuestrado en noviembre de 1998 en la toma de Mitú, llega a una estación de la policía en el Vaupés. Pinchao caminó durante 17 días por la selva huyendo de sus captores. Luego escribió un libro sobre su fuga.

2006

31diciembre: Después de seis años de secuestro el exministro Fernando Araújo escapa en medio de un operativo contra un campamento guerrillero. En febrero es nombrado canciller.

2003

5 de mayo: El gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, el exministro de Defensa Gilberto Echeverri (secuestrados en abril de 2002) y ocho militares mueren en un operativo de rescate.

2001

27 junio: Tras un acuerdo entre el Gobierno y las FARC son liberados 310 policías y soldados en La Macarena (Meta) y en el departamento de Antioquia.

2 junio: las FARC liberan en San Vicente del Caguán (Caquetá) a 42 policías y soldados enfermos a cambio de 15 guerrilleros presos.

1997

15 junio:
Las FARC dejan en libertad a 70 uniformados secuestrados desde agosto de 1996. La entrega se realizó en la población de Cartagena del Chairá, en el departamento del Caquetá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×