Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/10/22 00:00

Cruce de declaraciones por contratación pública

El alcalde Moreno dice que denuncias en su contra son estrategia de difamación. El abogado Dávila desmiente versión de Nule. La U retira el apoyo a la administración y la oposición se declara insatisfecha con explicaciones del Alcalde.

La ampliación de la Calle 26 ha sido una de las obras más polémicas de la administración de Samuel Moreno, en el Distrito de Bogotá.

En las últimas horas, el escándalo por las denuncias de supuesta corrupción en la contratación de Bogotá ha aumentado. Una vez el ex candidato del Polo Democrático Gustavo Petro, denunció que la contratación pública está “concentrada” en unos cuantos consorcios cercanos al alcalde Samuel Moreno, Miguel Nule, fundador del Grupo Nule, denunció el supuesto cobro de comisiones por parte del senador Iván Moreno (hermano del alcalde Samuel) por la adjudicación de las obras.

Nule dijo: “en la oficina del abogado Álvaro Dávila, en presencia de Julio Gómez y Emilio Tapias, me pidieron una comisión del 6 por ciento para el hermano del Alcalde y del 2 por ciento para el Contralor y como no se les entregó ese dinero no obtuvimos el contrato para la construcción de la calle 26”.

El empresario, cuestionado por las jugadas económicas que lo llevaron a la quiebra, también salpicó al ex ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego. Dijo que él recibía presiones de funcionarios de la Casa de Nariño y adjudicaba de forma irregular los contratos.

“O es un corrupto o es un inepto”, dijo Nule de Gallego. “las irregularidades eran a flor del piel… Les pagaban (los contratistas) dinero a funcionarios de altísimo nivel, asesores del Presidente. Si él no sabía que me lo diga yo le dejó las pruebas en la Fiscalía General”, agregó en su denuncia.

Con lo dicho por Miguel Nule el drama de la contratación llegó a su punto más álgido.

El polémico abogado Álvaro Dávila, amigo personal de Moreno, es el dueño de la firma Dávila y Dávila Asociados, que ha prestado servicios de asesoría en varias obras y contratos en Bogotá. En un comunicado respondió que la reunión “jamás tuvo lugar”.

Gallego, por su parte, dijo esta mañana en Caracol Radio que las denuncias de Nule eran “otra infamia”. “Jamás durante los ocho años que estuve en el Ministerio recibí ninguna sugerencia de nadie para asignar contratos, además no lo hubiera permitido”, agregó.

El Ministro dijo que las fórmulas matemáticas que él diseñó para la adjudicación de contratos son “impenetrables” y calificó las declaraciones de los Nule como retaliaciones por la exclusión de su participación en la adjudicación de la obra conocida como “La Ruta del Sol”, entre otras decisiones que los afectaron. Según Gallego, los Nule fueron excluidos, además, de otros 12 contratos.

Y anunció que si Miguel Nule no se retracta lo demandará ante la Justicia.

El retiro del respaldo de La U

El partido de La U anunció que “hasta aquí llegó la coalición” del Gobierno capitalino, pues en Bogotá la bancada de ese partido durante los tres últimos años respaldó a Moreno.

La decisión sin embargo era previsible pues la dirección de La U a nivel nacional les había pedido a los concejales que se marginaran de la administración Moreno. ¿La razón? Ad portas de una campaña por la alcaldía de la ciudad son muy pocos los que se atreven a apoyar al Alcalde.
 
El concejal Orlando Parada dijo en Caracol Radio que “la primera consecuencia de las denuncias de supuestos hechos de corrupción lleva a que la coalición del Gobierno llegue a su fin”.

El concejal, sin embargo, dijo que el Partido ya había expresado su apoyo a algunas iniciativas como la reforma tributaria para el Distrito, que tenía que respaldar. No obstante, indicó que ese era un compromiso con la ciudad y no un compromiso político con Moreno.

Horas antes de que se conociera el escándalo, el concejal Hipólito Moreno, del mismo partido, había expresado la intención de hacer un debate de control político al secretario de movilidad de la ciudad, Fernando Álvarez, por el caos vehicular.

La propuesta del concejal Moreno fue el primer indicio real de que esa colectividad retiraría su respaldo al alcalde, como en efecto ocurrió. Hasta hace unas semanas varios integrantes de La U se habían mostrado renuentes a tomar esa decisión.

¿Qué dice la oposición?

El concejal de Cambio Radical Carlos Fernando Galán, uno de los críticos más vehementes de la administración de Samuel Moreno dijo que las explicaciones que ha dado el Alcalde no lo han dejado satisfecho.

Y es que el Alcalde aprovechó esta mañana para dar un discurso ante un grupo de periodistas, que no tuvieron oportunidad de preguntar ni replicar, en el que lo único que hizo fue demeritar las denuncias. “Vamos a develar quiénes están detrás de estas injurias”, dijo el Alcalde Moreno.

“No son chismes, no son consejas, no son acusaciones infundadas, son testimonios de contratistas, son grabaciones, que involucran al hermano del alcalde y a altos funcionarios de su Gobierno. Y quiero recordarle al Alcalde que no se requiere que él pida a las autoridades que lo investiguen pues en muchos casos ya lo están haciendo”, dijo Galán.

Así se surtió un nuevo capítulo sobre el presunto cartel de la contratación que amenaza con derrumbarse. Falta ver si aparecen pruebas concretas sobre cómo se fraguó lo que parece un contubernio para beneficiar a algunos empresarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.