Home

Nación

Artículo

El uniformado, que resultó herido en un ataque armado, perdió su pierna por las demoras en la atención médica y traslado de urgencia.
El uniformado, que resultó herido en un ataque armado, perdió su pierna por las demoras en la atención médica y traslado de urgencia. | Foto: Carlos Julio Martí­nez / SEMANA

NACIÓN

Acuden a la Cruz Roja Internacional para encontrar a periodistas desaparecidos

Además de ofrecer 100 millones de pesos a quien entregue información sobre el paradero de Salud Hernández y dos reporteros de RCN, el Gobierno acude ante este organismo para facilitar su regreso.

26 de mayo de 2016

El Gobierno acudió este jueves al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para encontrar a la periodista española Salud Hernández y dos reporteros de RCN desaparecidos en la región del Catatumbo.

El Ministerio de Defensa informó en su cuenta de Twitter que por instrucción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "contactamos a CICR ofreciendo nuestra colaboración si se involucran en el regreso de periodistas".

En el pasado, el CICR ha sido mediador en liberaciones de secuestrados en poder de grupos guerrilleros como las FARC y el ELN, operaciones para las cuales se activan protocolos que generalmente incluyen el cese de operaciones militares en la zona en donde se van a llevar cabo acciones humanitarias.

Hernández es corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo y fue vista por última vez el pasado sábado en el municipio de El Tarra, que hace parte de la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander, una convulsa región selvática limítrofe con Venezuela.

Mientras tanto, la pista Diego D‘Pablos y Carlos Melo, corresponsales de Noticias RCN, se perdió en lunes pasado cuando llegaron a la zona para cubrir la desaparición de Hernández, que también tiene nacionalidad colombiana.

El mensaje del Ministerio de Defensa se conoce luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que, según informaciones de las que dispone, Hernández está con ELN haciendo en un trabajo periodístico y por razones que se desconocen no ha podido regresar.

El jefe de Estado subrayó que se está "verificando esa información", de la que dijo "no está totalmente confirmado", pero insistió en que proviene de fuentes fidedignas.

Mientras tanto, el director de la Policía de Colombia, general Jorge Nieto, aseguró que no se descarta la posibilidad de que Hernández haya viajado a Venezuela por la zona del Catatumbo como parte de ese trabajo.

En el Catatumbo operan las guerrilla del ELN, las FARC y un reducto del EPL, además de bandas de origen paramilitar y grupos de narcotraficantes dedicados a los cultivos de coca