Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/2016 10:51:00 PM

Embolatada continuidad de nuevos magistrados en el CSJ

Procesos que se adelantan en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo de Estado podrían dejar sin efectos los nombramientos de Iván Darío Gómez Lee y Martha Lucía Zamora.

Procesos que se adelantan en la Corte Suprema de Justicia y en el Consejo de Estado podrían dejar sin efectos los nombramientos de Martha Lucía Zamora e Iván Darío Gómez Lee.

Luego de que se frustró la intención del Gobierno de eliminar la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura a partir de enero del 2016, esa corporación se vio obligada a nombrar los magistrados que hacían falta en la Sala desde julio del 2014. De ahí que la exsecretaria de Gobierno de Bogotá Martha Lucía Zamora y el exauditor Iván Darío Gómez Lee fueran elegidos para llenar las vacantes.

Esa designación ahora está amenazada por dos procesos distintos que se adelantan en dos de las altas cortes.

La llegada de los juristas al Consejo Superior podría tener los días contados si prospera una solicitud de suspensión provisional que hace parte de la demanda contra su elección en el Consejo de Estado. Lo propio sucederá si la Corte Suprema de Justicia logra elegir a los ocupantes en propiedad de las plazas en las que Zamora y Gómez fueron designados provisionalmente.

En julio del 2014 el Consejo de Estado anuló la elección de Francisco Ricaurte y Pedro Munar como magistrados del Consejo Superior. Desde ese entonces, la Corte Suprema de Justicia estaba obligada a elegir los reemplazos, pues así lo exigía la Constitución.

Durante más de un año la Corte dejó de atender este deber, hasta que el Congreso aprobó la reforma al equilibrio de poderes, que autorizaba la eliminación del Consejo Superior. Se suponía que ya no habría necesidad de nombrar reemplazos de Ricaurte y Munar, pues desde enero del 2016 la Sala Administrativa dejaría de funcionar.

Pero eso no ocurrió debido a que el Consejo de Estado suspendió la elección de los integrantes del Consejo de Gobierno, entidad que debería reemplazar la Sala Administrativa de la Judicatura. Por eso, en su Sala Plena del 28 de enero la corporación eligió a Martha Lucía Zamora e Iván Darío Gómez Lee como reemplazantes, en provisionalidad, de Pedro Munar y Francisco Ricaurte.

Esa decisión no le gustó nada a la Corte Suprema de Justicia. Cuatro días más tarde sus integrantes anunciaron que elegirían las dos vacantes del Consejo y reafirmaron que seguían siendo los únicos competentes para nombrar los titulares de esas plazas.

Y aunque se dijo que desistirían de esa intención, lo cierto es que la Corte ha seguido votando y ha estado muy cerca de elegir a algunos de los aspirantes.
Además, si se tiene en cuenta que en los próximos días ese organismo judicial contará con la totalidad de sus integrantes, parece inminente que los dueños en propiedad de las magistraturas serán elegidos y Martha Lucía Zamora e Iván Darío Gómez Lee tendrán que abandonar.

La otra amenaza contra la continuidad de estos abogados en sus cargos es la demanda que cursa contra su elección en el Consejo de Estado. Si la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez decide acceder a la solicitud de suspensión de esas designaciones, ambos deberán abandonar la magistratura, por lo menos mientras se resuelve de fondo la acción jurídica.

Al final, la que reina es la incertidumbre. Hoy nadie tiene claro si la Corte Suprema sigue manteniendo o no competencia para elegir a los integrantes de una corporación que, se supone, hoy ya no debería estar en funciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.