Home

Nación

Artículo

Clara López. | Foto: Archivo Semana

'CHUZADAS'

CSJ sanciona a tres fiscales por 'chuzar' teléfonos de Clara López

El Consejo Superior de la Judicatura inhabilitó a los fiscales por 10 y 20 años al considerar que esas interceptaciones constituyen una falta gravísima.

2 de marzo de 2012

Por ordenar las interceptaciones telefónicas a la entonces secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara López Obregón, la sala jurisdiccional disciplinaria de la Judicatura sancionó con destitución e inhabilidad general a tres fiscales.
 
A los fiscales delegados ante los jueces penales del circuito especializados de la Unidad Nacional contra el Terrorismo, también se les acusa de interceptar los correos de 152 personas.
 
Se trata de Luis Isnardo Barrero Barrero y Luz Amparo Rodríguez Castro, quienes fueron inhabilitados por el término de 10 años. También está cobijado por la medida el fiscal Jorge Iván Piedrahíta Montoya, por el término de 20 años.
 
En la ponencia del magistrado Pedro Alonso Sanabria Buitrago, los funcionarios judiciales incurrieron en una falta gravísima dolosa al haber excedido sus funciones con su actuación irregular.
 
En su defensa, los funcionarios argumentaron que las interceptaciones tuvieron como fuente los informes allegados por la Policía Judicial. También dijeron que se trataba de un asunto de interés público que afectaba la paz y la tranquilidad de los colombianos.