Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2015 12:00:00 AM

Así se entregó María del Pilar Hurtado a la Fiscalía

La exdirectora del DAS se encuentra en el búnker de la Fiscalía. Vea las imágenes de su entrega. Exclusiva de Semana.com

Un día después de que la Interpol emitió una orden de captura contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, el protocolo para su entrega se dio más rápido de lo que se pensaba.

Semana.com conoció que para su entrega María del Pilar exigió la presencia del director del CTI, Julián Quintana, quien viajó en la madrugada de este sábado hacia Panamá en un avión privado junto a la embajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, y el director de la Policía Judicial (DIJÍN).

Después de cumplidos los protocolos, la exjefa del organismo investigador se entregó a las autoridades en el Consulado de Colombia en Panamá y hacia las 3 a.m. ya estaba en manos de la justicia colombiana. Hacía las 5:00 de la mañana ya se encontraba en el búnker de la Fiscalía en Bogotá. 



Ahora enfrentará los cargos que le endilga la justicia derivados de las denominadas 'chuzadas' del DAS. Y su audiencia de lagalización de captura está programada para este mismo sábado a las 2 p. m.  en el Tribunal Superior de Bogotá. 

María del Pilar deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

La Fiscalía tuvo que acusarla en su ausencia ante la Corte Suprema de Justicia. De hecho, esa causa procesal -en la que también está involucrado el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno- concluyó en el alto tribunal y ahora se espera el fallo.

María del Pilar Hurtado  está siendo juzgada por su actuación como directora del DAS por las chuzadas ilegales a periodistas, magistrados, políticos y miembros de ONG durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

¿Qué sigue?

Jaime Camacho, abogado en Colombia de María del Pilar, aseguró a Semana.com que ya tuvo la oportunidad de comunicarse con su cliente con la que conversó por cerca de 10 minutos. Dijo escucharla relativamente tranquila pero bastante cansada por los traslados para entregarse.

Según él, ahora la Fiscalía deberá legalizar su captura ante los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá. Al mismo tiempo solicitarán un sitio de reclusión especial por el tema de seguridad que, en el caso de su cliente, se encuentra comprometido.

Por su parte el abogado panameño Ángel Álvarez, quien dio la peleaen ese país para que la Corte Suprema revocara el asilo a María del Pilar. Aseguró que después de cinco años ahora le corresponde dar la cara por los delitos que cometió.

"No hay fecha que no se cumpla ni delito que no se pague. fue una dura lucha para que esta exfuncionaria no burlara más a la justicia. Este tipo de invasiones (chuzadas) merecen castigo porque son una seria amenaza contra la democracia y el Estado de Derecho", dijo el jurista.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.