Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Los 5 miembros de la Armada capturados por corrupción

Los funcionarios habrían exigido entre 300 mil y 800 mil pesos a embarcaciones sin documentación, para luego repartirse el dinero.

1 de marzo de 2014

El CTI de Cali hizo efectivas 5 órdenes de captura contra personal de la Armada Nacional asignado a la Estación Guardacostas de Buenaventura (Valle), que estaría permitiendo el tránsito de embarcaciones por esa bahía sin la documentación reglamentaria a cambio de recibir beneficios económicos, de acuerdo con hechos acaecidos en marzo de 2013. 

Ahora deberán enfrentar cargos por concusión y concierto para delinquir.

Los privados de la libertad (en Cartagena y Buenaventura) son:

- Abelardo Gaviria Guerra, Sub Oficial Tercero, quien se desempeñaba como comandante operativo de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.
- Francisco Javier González Arroyo, sargento segundo, quien se desempeñaba como comandante operativo de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.
- Oscar Luís Escobar Tapias, infante de Marina Profesional y tripulante Operativo.
- Pedro Pablo Peña Pérez, infante de Marina Profesional, quien se desempeñaba como tripulante operativo.
- Daniel Enrique Pestana Romero, infante de Marina, quien ocupaba el cargo de tripulante operativo.

La investigación estableció que, en Actas de Planeamiento Operacional, los antes citados prestaron turno de guardia en la Estación de Guardacostas de Buenaventura, realizando inspecciones de rutina a embarcaciones que no contaban con la documentación reglamentada por la Dirección General Marítima (DIMAR), por lo que exigían sumas de dinero que oscilaban entre trescientos mil y ochocientos mil pesos dependiendo la Motonave (Naves Mayores o Naves Menores), para permitir a sus propietarios el libre tránsito por esta bahía. Una vez finalizando el turno, el dinero era distribuido entre los funcionarios que conformaban la tripulación.

El proceso por concierto para delinquir y concusión lo adelanta la Fiscalía Delegada ante el CTI.

Las personas capturadas en Cartagena fueron presentadas ante el Juzgado Décimo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías que les profirió medida de aseguramiento de detención preventiva en Guarnición Militar. 

Está pendiente la audiencia a los capturados en Buenaventura.