Home

Nación

Artículo

Los allanamientos que se hicieron simultáneamente desde la mañana de este lunes 16 de mayo, se llevaron a cabo en la sede principal de Emcali. | Foto: Luis Ángel Murcia / Semana

DENUNCIA

Las ‘vendettas’ por los carros de Emcali

Cuatro muertos en menos de un año y 64 automotores desaparecidos de los talleres de Emcali motivaron que el CTI allanara las oficinas de esa empresa de servicios públicos.

16 de mayo de 2016

Un gran operativo tendiente a recuperar pruebas que permitan esclarecer los hechos criminales que vienen sucediendo al interior de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) desplegó este lunes el CTI de la Fiscalía.

Los allanamientos que se hicieron simultáneamente desde la mañana de este lunes 16 de mayo, se llevaron a cabo en la sede principal de Emcali y varias de sus bodegas satélites ubicadas en varios sectores de la ciudad.

La razón de semejante operación es que las autoridades intentan esclarecer varios hechos criminales que vienen ocurriendo al interior de esa empresa de servicios públicos de la capital del Valle y que es considerada la ´Joya de la corona´ no solo por la enorme torta presupuestal que maneja (casi dos billones de pesos) sino porque, al igual que la Alcaldía, es otra de los grandes empleadores de la ciudad con cerca de dos mil puestos de trabajo.

Pero las autoridades la tienen en el radar desde hace varios meses porque este año se han presentado cuatro crímenes de personas relacionadas con los talleres que manejan el parque automotor de Emcali. Y existen sospechas que un quinto crimen, ocurrido en 2012, también tenga relación con la investigación.

Y el tema se hizo más visible hace unas semanas, gracias a una publicación periodística que hizo la Unidad Investigativa del diario El País de Cali, en la que, con pruebas documentales y testimoniales, se demostraría que dentro de Emcali existe una mafia que se está robando los carros oficiales.

Ese trabajo periodístico descubrió además que del parque automotor, que es de 600 unidades, hay un faltante de 64 vehículos entre camionetas, camiones, retroexcavadoras y motocicletas, que al parecer fueron vendidos de manera fraudulenta. Y que además algunos de esos carros hurtados (aunque la transacción aparece maquillada como un remate) estarían en manos de personas con antecedentes penale

Sumado a ello, la investigación periodística deja abierta la posibilidad que al igual de lo que venía ocurriendo con los carros rematados del Congreso, los contribuyentes caleños eran quienes seguían pagando impuestos de esos automotores que tienen matricula oficial y permiso para blindaje, en algunos casos.

Pero sin duda, lo más sorprendente de esa presunta mafia al interior de Emcali, es que las propias autoridades creen que detrás del asesinato de cuatro personas que trabajaban en los talleres de la empresa de servicios públicos, estaría la mano criminal de esa tenebrosa red.

De hecho, una de las hipótesis que manejan los investigadores de la Fiscalía, es que esas muertes fueron producto de una retaliación porque al parecer le quedaron mal con la venta de vehículos y maquinaria a una banda criminal dedicada a la minería ilegal en el suroeste del país. Y que el primer asesinato, ocurrido en 2012, se trataría de una persona que descubrió la red y quiso denunciarlos.

Todo eso es lo que intentan desenmascarar los sabuesos del CTI de la Fiscalía que este lunes se tomaron las instalaciones de Emcali. De las pruebas que logren recaudar depende que los caleños sepan la verdad sobre la banda que se robó los 64 automotores de su empresa de servicios públicos y si el asesinato de los cuatro empleados de los talleres donde debían estar esos vehículos, es pura coincidencia.