Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2016 12:04:00 PM

CTI se toma La Modelo por casos de desapariciones

La inspección judicial fue ordenada por la Fiscalía de Justicia Transicional para buscar documentos de hechos ocurridos desde el año 98 en esa cárcel de Bogotá.

Luego de años de silencio, poco a poco, las autoridades buscan develar los detalles de la macabra situación que se presentó en al menos cuatro penales del país. Hace ya unos meses, la Fiscalía anunció que se están adelantando investigaciones por desapariciones que habrían tenido lugar entre 1999 y el 2001

“Las personas desaparecidas serían reclusos, visitantes y personas ajenas al penal, cuyos restos fueron arrojados por la red de alcantarillado de la cárcel”, señaló en su momento quien para ese entonces era directora de Fiscalías Nacionales Especializadas, Katerina Hyeck.

Mientras el ente acusador indaga si esta práctica criminal se habría presentado en cárceles como la de San Isidro (Popayán), La Modelo (Bucaramanga) y El Bosque (Barranquilla), adelanta ya labores en La Modelo, en Bogotá, en donde se adelantan pesquisas judiciales por la desaparición y descuartizamiento de, al menos, 400 personas.

Ahora, luego de que la Unidad de Justicia Transicional diera la orden, el CTI realiza a este lunes una inspección en el archivo del departamento de reseñas y la oficina jurídica de La Modelo, para buscar documentos de estos hechos que hayan ocurrido a partir de 1998.

En total, son 90 funcionarios de la dirección de Justicia Transicional, el CTI, la dirección de investigaciones de la Dijín y el Inpec quienes llevan a cabo el operativo, que durará una semana, según informaron a Semana.com fuentes de la Fiscalía.

Este se trata de un nuevo capítulo judicial protagonizado por paramilitares y antiguos capos del narcotráfico, que han confesado a la Fiscalía que estas desapariciones y descuartizamientos fueron una realidad al interior de varias centros carcelarios del país.

Hace 16 años, los medios registraron las batallas campales entre paramilitares y guerrilleros detenidos en La Modelo.

Eran enfrentamientos imposibles de ocultar, pues los internos libraban verdaderas guerras entre patios con pistolas, fusiles y hasta granadas, con saldos de decenas de muertos. Sin embargo, la parte más oscura de ese periodo no se conocía hasta ahora.

Esta dramática denuncia demuestra a las claras la crisis carcelaria de Colombia. Al ya conocido hacinamiento, a la corrupción interna de los guardias, a la precariedad y falta de cárceles, a los más de 50 sindicatos que tiene el Inpec se suma ahora que desaparecían personas.

Le podría interesar: Los escandalosos detalles de cómo asesinaban en la cárcel Modelo  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?