Home

Nación

Artículo

PREGUNTA DEL DÍA

¿Cuál cree usted que debe ser la edad de jubilación?

Usuarios de las redes sociales opinan sobre la polémica medida que buscaba aumentar la edad de jubilación y cuyo artículo fue retirado este viernes por el presidente Santos.

10 de febrero de 2011

Facebook (Participe)

Julio Bajonero O: 50 para las mujeres y 55 para los hombres.

Jardín Del Arco Iris: Debería depender de la antigüedad en el oficio y el tipo de labor desempeñada.

Clara Beatriz Mesa: La pregunta es: ¿cuántos colombianos en realidad pueden jubilarse?

Santiago Rueda Arango: Para las mujeres y los hombres, los 60 años.

Juanita Guerrero: La edad de jubilación la debería escoger cada uno. Sólo uno sabe cuándo quiere y necesita descansar, aún así como mínimo podría establecerse que a partir de los 50 para mujeres y hombres.

Andrés Velásquez: ¿Y si nos ponemos realistas? La edad de jubilación no va a bajar en este momento, porque el pasivo pensional en Colombia aún es muy grande. El desorden con el tema nos tendrá siempre discutiendo entre lo que debería ser y lo que es. Yo lo veo un 57 - 60, y agradezcamos que el gobierno no pudo aumentar los cinco años que quería.

Edhiño Alberto Ríos Flores: Gracias Judith. Mujeres, 55. Hombres, 58. Es más que justo, de esta manera alcanzamos a disfrutar todo lo que se ahorró trabajando por lo menos en 40 años. Si en nuestro país la expectativa de vida fuera otra se podría pensar en 65, son pocos los que alcanzan disfrutar unos buenos años la pensión.

Juan Bernal: Apoyo el comentario de Clara Mesa. Sería interesante ver las cifras de colombianos que realmente se alcanzan a jubilar, y cuántos años viven luego de jubilarse (contando con que pagamos toda la vida laboral). Por otro lado, estoy también de acuerdo con Manuel "igualdad de género". Yo diría que a los 50 para ambos.

Julio Álvarez Restrepo: Debería ser después de 20 años de servicio, en igualdad para hombres y mujeres

Óscar Castro: A los 45 para hombres y mujeres. No hay que desperdiciar toda una vida trabajando, para que otros se enriquezcan a costillas de uno. Así se tendría tiempo para la familia, viajar e inclusive, volver a estudiar.

Rocko Dee Jay: Una cosa es la esperanza de vida que es en lo que se basan para determinar la edad de jubilación, otra la edad en que realmente se alcanza a disfrutar de esto.

Diana Palacios: Debería ser por años de servicio y no por edad.

Carlos Vasco: El Estado no debería obligar a la gente a ahorrar, y si lo hace, como en este caso, no debería comportarse tal cual pirámide, que cuando se ve en apuros de pago, aumenta la edad de jubilación.

LiLiana Cupajita: Más bien deberían crear leyes para dejar tanto trabajo informal e incentivar el trabajo.

Jaime Enrique Guerra: El verdadero problema no está en la edad de jubilación sino en el poder incorporar al sistema a las personas que se encuentran excluidas.

Hernando Gómez: La única solución viable es la educación financiera. Que cada persona aprenda a construir un patrimonio rentable ("Ingreso pasivo") que le garantice recibir suficiente dinero cuando no pueda trabajar.

Twitter (Participe)

@juankss86: Hombres, 60 y mujeres, 55. Así se aprovecha la pensión teniendo en cuenta la tercera edad.

@LEONARDO7320: En este país con esa tasa de desempleo e inequidad laboral debería ser a los 55 años o completar 1000 semanas.

@DanielCantuMtz: Considero que los 60 años es una edad íntegra y digna de disfrutar sus derechos.

@hepamar: Seguiremos llenando los bolsillo de dinero a las empresas de pensiones, las que "legalmente" nos condenan a una muerte indigna.

@SoyTonyElGordo: No debería ser por edad sino por semanas cotizadas, pero tampoco sin llegar a exageraciones. Creo que entre mil y 1500 semanas sería justo.

@FernandoCanoC: La edad de jubilación debe ser de acuerdo al tiempo laborado, pero sería ideal 55 años para hombres y 50 para mujeres

@juanpablovlez: Me parece muy injusto la medida ya que nadie podría alcanzar la tan anhelada pensión, y cada vez requieren gente joven.

@wilviro: Al paso que vamos nos pensionaremos un día antes de nuestro entierro.

@JuanesEusse: Me parece un cambio que sólo beneficia al sistema pensional, pero no al trabajador.