Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2013 12:00:00 AM

¿Cuál es el panorama de las políticas territoriales regionales de Latinoamérica?

Foro Semana, este martes y miércoles en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los países latinoamericanos atraviesan cambios geopolíticos importantes y en medio de los retos que enfrenta la economía mundial, la integración de las políticas regionales y la planificación conjunta de los territorios resultan elementos determinantes para su desarrollo. El conocimiento del contexto en el que se mueve la región, el principal reto.

De acuerdo con Claudia Hoshino, coordinadora para América Latina y el Caribe del Centro para el Desarrollo Regional de las Naciones Unidas (UNCRD): “La discusión sobre las políticas de desarrollo regional representa una oportunidad para abordar desafíos como la pobreza, el deterioro ambiental y las agudas inequidades y disparidades entre los países”. Asimismo, destacó que el ordenamiento territorial es un instrumento para responder a la mirada integral del desarrollo participativo y coherente.

Según el “Estudio económico de América Latina y el Caribe” de la Cepal (sigla de Comisión Económica para América Latina y el Caribe), uno de los principales retos que deben pensar conjuntamente los países de la región tiene que ver con la disminución de la desigualdad que sigue siendo alta en términos de la distribución del ingreso, “ya que el 10 por ciento más rico de la población concentra el 32 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 40 por ciento más pobre solo percibe el 15 por ciento”.

Asimismo, en la primera reunión de la Conferencia regional sobre población y desarrollo de América Latina y el Caribe, realizada en agosto de este año, se identificaron prioridades relacionadas con el desarrollo territorial en la agenda de nuevos gobiernos, entre ellas: el desarrollo regional, la cohesión territorial, el ordenamiento territorial con un enfoque de adaptación al cambio climático, la implementación de políticas y programas que permitan reducir las desigualdades y brechas territoriales y migración interna.

Frente al panorama de la región, para la UNCRD, en la actualidad se “detecta una amplia demanda para el fortalecimiento de capacidades institucionales en los países que están diseñando e implementando políticas y planeamiento del desarrollo regional territorial. En ese sentido, existe una gran demanda por una plataforma permanente de discusión, intercambio de experiencias y conocimiento, análisis y revisión conjunta de las prácticas existentes”. 

Para adelantar la socialización y el intercambio de experiencias entorno a las visiones, dinámicas, tendencias y procesos que enfrentan los gobiernos nacionales y regionales y sus perspectivas de desarrollo, este 22 y 23 de octubre representantes de varios países de la región se darán cita en el foro ‘Política del Desarrollo Regional y Planificación Territorial en América Latina’.

En el evento estarán Claudia Hoshino, coordinadora de la oficina para América del Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD); Víctor Traverso, director-representante en Colombia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Germán Chica, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Paula Acosta, subdirectora territorial e inversión del Departamento Nacional de Planeación (DNP); los gobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y de Cundinamarca, Álvaro Cruz; y representantes del Ministerio de Integración Nacional del Brasil; el Departamento de Desarrollo Urbano y Regional de la Universidad de California Berkeley; y de Tony Blair Associates, entre otras organizaciones.

Fecha: Martes 22 y Miércoles 23, de septiembre
Lugar: Bogotá. Cámara de Comercio de Bogotá (av. ElDorado 10 No. 68D-35).
Hora: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.