Home

Nación

Artículo

SINDICATOS

¿Cuál es la historia de Fensuagro?

Este sindicato agrario, cuyo secretario general fue capturado en un campamento de las Farc, fue creado hace más de 30 años y su prinicpal bandera ha sido la reforma agraria. Su cercanía con el Partido Comunista colombiano le ha granjeado muchos enemigos.

3 de marzo de 2009

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) es una organización que reúne a varios sindicatos y asociaciones de pequeños agricultores en 22 departamentos del país. Cuenta con cerca de 80 mil afiliados. De ellos, la mitad son campesinos que aspiran regresar a sus tierras. El resto son propietarios de pequeños terrenos.

Según los estatutos del sindicato, los enfoques de su trabajo son la educación, juventud, medio ambiente, mujer rural, niñez, cultura, derechos humanos, comunicaciones y asuntos agrarios e industriales.
 
Juan Efraín Mendoza, presidente deeste sindicato , fue detenido por el Ejército en un campamento de las Farc en Sumapaz. Mendoza, quien según el gobierno goza de protección del Estado, dice que estaba ahí porque lo habían secuestrado.

El sindicalista detenido la semana pasada en un operativo en contra del cabecilla "Negro Antonio" aseguró el martes que había sido secuestrado y negó tener escoltas oficiales, como afirmaron voceros del gobierno.

Sobre los lineamientos políticos, en Fensuagro tienen cabida personas de diversas corrientes de pensamiento, “siempre y cuando estén comprometidas con la lucha por la reforma agraria integral y democrática, y por el mejoramiento social y económico del campesinado colombiano, sobre la base de que estas posiciones se identifiquen con nuestros propósitos e ideales de transformación social y política, hacia una sociedad efectivamente democrática, justa y equitativa”, según dice en sus estatutos. 

Fensuagro fue creado el 6 de diciembre de 1976, bajo el nombre Federación Nacional Sindical Agropecuaria (Fensa). Desde ese entonces, está asociada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la cual reune a más de 700.000 afiliados. Desde su creación Fensuagro ha sido muy cercano al Partido Comunista.

Entre 1984 y 1985, Fensa y otros sindicatos de agricultores lograron representación en la Caja Agraria, el Sena y el Incora, entidades que, en ese entonces, elaboraban y ejecutaban políticas agrarias.

En 1987, Fensa cambió su nombre por el de Fensuagro. En ese año, se integraron a este sindicato las agremiaciones de bananeros de Urabá, que eran Sintrabanano y Sintagrio y crearon el Sindicato de Trabajadores de la Industrial Agropecuaria (Sintrainagro).

En febrero de 1988, fue tal vez cuando se notó con más evidencia el poder de convocatoria que alcanzó este sindicato. Varias manifestaciones campesinas se hicieron a lo largo del país dirigidas por Fensuagro con la idea de buscar una reforma agraria. Entonces tuvo un fuerte impulso en su búsqueda de sindicalizar cada vez a más y más campesinos.

Las memorias escritas por el mismo sindicato registran que en las últimas décadas han sido víctimas de asesinatos de sus dirigentes a manos de grupos paramilitares. La situación la han sentido con más fuerza en la Costa Atlántica, Magdalena Medio, Meta y Urabá, donde fue prácticamente exterminada la organización. 
 
Últimamente han sido cuestionadas posibles relaciones de algunos de sus integrantes con las Farc. El pasado 8 de agosto, la Dijin capturó a Liliana Patricia Obando Villota, integrante de Fensuagro, quien tenía una orden de la fiscalía 19 por los delitos de rebelión y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

Según la investigación, era integrante de lo que las autoridades llaman la comisión internacional de las Farc. De acuerdo con la investigación, en el computador de jefe de las Farc Raúl Reyes, muerto en marzo de 2008, encontraron abundante material sobre sus supuestas actividades ilegales además de correos íntimos con Reyes con quien, según las autoridades, sostenía una relación sentimental.