Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/5/2011 12:00:00 AM

¿Cuál es el nuevo lío penal de Samuel Moreno?

Este martes, la Fiscalía imputará al suspendido alcalde el delito de cohecho. Sería la primera vez que se relacione directamente al suspendido alcalde con una supuesta petición de dádivas, desde su posición como alcalde, para favorecer a alguien.

Samuel Moreno está bajo medida de aseguramiento luego de haber sido imputado por tres delitos (interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros y concusión). Y no volverá a su despacho en el Palacio Liévano, pues fue suspendido por la Procuraduría por 12 meses. 
 
Parecía que el panorama para el alcalde de Bogotá no podía empeorarse. Sin embargo, este martes volverá a los juzgados de Paloquemao, en donde la última vez que estuvo sus seguidores se enfrentaron con la prensa y destrozaron parte del mobiliario del lugar en protesta por la decisión de la justicia, que consideró que Moreno, así como los Nule y algunos exfuncionarios del Distrito (excontralor y exdirectora del IDU, entre otros), debía afrontar en prisión un juicio por el llamado 'carrusel de la contratación'.
 
La noticia de una nueva imputación, dada por la misma fiscal general, Viviane Morales, fue una sorpresa. Pero no porque fuera un nuevo delito, sino por el tipo de delito: cohecho. Con este, aunque no se tienen detalles hasta ahora de por qué el ente acusador lo acusa, se relacionaría por primera vez a Samuel Moreno con una supuesta acción directa de soborno.
 
Justamente en la primera imputación de cargos llamó la atención que una de las pruebas más explosivas en este escándalo no fuera tenida en cuenta por la Fiscalía. Se trata de la grabación en la que el contratista Miguel Nule y el excongresista Germán Olano hablan del pago de 'mordidas' del 8 por ciento a los hermanos Moreno por dos contratos de mantenimiento de la malla vial. Evidencia que no salió a relucir en ninguno de los tres días que duró la primera audiencia y que podría ser determinante en la diligencia de este martes.
 
A Samuel Moreno hoy lo tienen bajo medida de aseguramiento tres contratos. El primero es uno de los tramos de la troncal de Transmilenio de la 26, que le fue otorgado a un consorcio de los primos Nule por 315.000 millones de pesos, así como la cesión que se hizo del mismo contrato a Conalvías, que hizo aumentar el costo a 467.000 millones de pesos. Y los otros dos son de mantenimiento de la malla vial por 187.400 millones de pesos, que se ganaron consorcios en los que estaban empresas de los Nule.
 
No volverá al Palacio de Liévano

Luego de que fue negada una recusación contra el procurador Alejandro Ordóñez, que pretendía que este se declarara impedido en el proceso disciplinario contra el alcalde Samuel Moreno, el pasado mes de octubre se conoció el fallo definitivo del Ministerio Público.
 
El procurador Ordóñez encontró responsable a Moreno Rojas de conductas omisivas en los procesos de contratación del Distrito y lo suspendió por 12 meses.
 
Como Moreno Rojas fue suspendido el pasado 3 de mayo como medida cautelar mientras avanzaba el juicio disciplinario en su contra, la sanción impuesta por la Procuraduría terminará el 3 de mayo del 2012.
 
El Ministerio Público concluyó que el primer mandatario de los bogotanos no aseguró en debida forma las obras a cargo del Distrito relacionadas con la Fase III de Transmilenio, los contratos 071 y 072 de la malla vial y los contratos por obras del Acuerdo 180 del 2005 de valorización a cargo del IDU.

Para la Procuraduría, Moreno Rojas no adelantó ninguna acción tendiente a evitar, controlar o minimizar las múltiples irregularidades que se presentaron en algunos de los contratos de infraestructura y movilidad más relevantes de la ciudad.

Con su conducta, "incumplió en tres ocasiones su deber como alcalde mayor de asegurar la construcción de las obras a cargo del Distrito, consagrado en el numeral 3 del artículo 38 del Estatuto Orgánico de Bogotá contenido en el Decreto Ley 1421 de 1993".

El Ministerio Público precisó que como el período del mandatario concluye el 31 de diciembre del 2011, el alcalde no podrá cumplir con el tiempo faltante de la suspensión, por ello, "este periodo restante fue convertido en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado como alcalde mayor de Bogotá para el momento de la comisión de la falta".

Por lo anterior, Samuel Moreno Rojas deberá pagar el valor de $66’.888.623, cifra que corresponde a los salarios por él devengados.
 
Redacción Justicia Semana.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.