Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2012 12:00:00 AM

¿Cuál es la salida a la grave situación en Cauca?

Toribío, Argelia, Jambaló y Corinto han sido el escenario de fuertes enfrentamientos en las últimas horas. A eso se le añade un avión perdido, un helicóptero quemado y el repudio de los indígenas a los actores armados. Nuestros usuarios opinan.

Artículo relacionado: Un día de guerra en Cauca
 
Participe en la sección comentarios de este artículo o en nuestras redes sociales Twitter, y Facebook.
 
 
- En Facebook:
 
Rivas C Rivas: Yo digo que hay que hacerles caso a los indígenas, a ellos les duele su tierra. Ojalá a todos nos doliera este país como a ellos les duele "el tierrero".

Javier Sandoval A: Inversión social.

Diana Alexandra Varón Cárdenas: Apoyar la resistencia civil de los indígenas, en lugar de criticarla. Darnos cuenta que la salida a este conflicto no es a través de la guerra, tal como lo han querido vender los últimos gobiernos.

Lucho Caicedo: Sí debemos respaldar a los indígenas siempre y cuando se respete las leyes de la República y se condene a los dioses de la Guerra. Nuestras Fuerzas Armadas, no se pueden comparar con los narcoguerrilleros.

Ferney Edison Cárdenas Acosta: El tema se debe revisar a fondo. Los indígenas, no todos claro está, también tienen rabo de paja y se amangualan con la guerrilla para proteger los cultivos de coca de los narcos.

Diana Alexandra Varón Cárdenas: Más comprobado penalmente están los vínculos que los gobiernos, políticos y militares han tenido con los paramilitares, bacrim y otros delincuentes...

Juliana Ruiz: A los indígenas debemos respaldarlos por encima de todo, ¿acaso esos territorios no son de ellos? Tienen derechos ancestrales que nadie ha querido respetar. Las leyes de la República han sido sordas y mudas ante las luchas y el exterminio de la población indígena.

Conny Rivas: Irse olvidando de que Uribe es una opción de mejorar.

Juliana Ruiz: Tenemos que ponernos en el lugar de los indígenas de este país, han estado inmersos en el conflicto desde siempre. Solo cuando nos molestemos en conocer su realidad y en ponernos en su lugar, entenderemos que las opciones armadas a sangre y fuego solo traerán el total exterminio a estas comunidades.

Johny López: Invertir en los pueblos.

Andrés Felipe M: Que saquen los entes armados de las poblaciones, eso es ilegal e inmoral. ¿Cómo se escudan entre la gente?

Aníbal Cortés Domínguez: El antídoto para esta crítica situación y para el país es ejecutar políticas sociales.

Richard Palacio Güete: Plomo a las FARC, inversión social en el Cauca. 
 
 
- En Twitter:

@Juansquitina
: Dejar la doble moral en el país.

@Jhjulian1: La principal salida es cambiar de presidente.

@Santirocko: La salida es hacer un acuerdo con los indígenas para que dejen trabajar a las FFMM y acabar con eso.

@Almapavi: Más ejército, más policía y sobre todo mucha inversión social.

@Anca76anca: Tomar poder de la región, mayor presencia de la Fuerza Pública.

@Germndezb: Dejar la politiquería. Apoyo jurídico al Ejército, cuidar más los problemas internos del país y eliminar el apoyo moral externo a la guerrilla.

@Oflorezr: Es orientada a una fuerte inversión social en vías, más transformación cultural a comunidades acostumbradas al conflicto.

@Rivasregal: Carreteras, industria agropecuaria, universidades, puertos, aeropuertos, hospitales, titilación de tierras, censo indígena.

@Ksolanog2: ¡Que Santos renuncie ya!

@Frajamar0202: Acciones militares contundentes, no más complicidad.

@Jcpoblador: Vías, seguridad, salud, economía, justicia. Y eso es para todos los territorios de Colombia, no solo ahí.

@Blanbet11: Otro marco para las FARC.

@Ojosnegros28: Inversión social y un referendo para revocar a los políticos del Cauca.

@Alvaroforero03: Sin duda el camino es un diálogo político abierto para la solución al conflicto social y armado. No más balas ni bombas.

@Juaneleperez: El orden social en nuestro país empieza por acortar la brecha de desigualdad y desamparo social. Menos leyes, más justicia.

@HolgerLiz: Inversión social y destinar recursos pero que no se roben la plata los políticos.

@Jfestrada61: En creer que las FARC están debilitadas y por ende en el relajamiento de las tropas.

@Dmontillah: A todos los gobiernos les ha quedado grande el Cauca por su geografía y su población. La salida tendrá que ser negociada.

@Cosorno54: La paz negociada.

@Uscateguigomez: Mano dura y replantear la seguridad democrática.

@Motinastolfo: Que erradiquen definitivamente los cultivos de coca y que el gobierno coloque un brazo militar allí.

@Joseposso1: Militarizar el departamento y no dar tregua a las FARC.

@Alejovargasve: Hay que reconocer a las autoridades indígenas como autoridades constitucionales que son y concertar con ellas las estrategias.

 


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por Semana.com y no reflejan la opinión o posición de Publicaciones Semana S.A.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.