Home

Nación

Artículo

Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

"¿Cuál será la intención de querer distorsionar cifras sobre secuestro?", de Pinzón a País Libre

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, consideró "malintencionado" el informe de la fundación sobre unposible aumento de secuestrados entre enero y marzo de este año. Para el titular, en el 2012 el país tiene el número más bajo de casos de la última década.

13 de julio de 2012

El Gobierno consideró este viernes "malintencionadas" las cifras dadas el jueves por la Fundación País Libre sobre secuestro en el primer trimestre de este año, según las cuales ese delito ha crecido un 10 por ciento frente al mismo lapso del 2011.

"Me pregunto cuál será la intención de querer distorsionar cifras o de querer enfocarse en mostrar realidades a medias, que lo único que terminan por hacer es desestimular a la comunidad", declaró este viernes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El alto cargo aludió al informe, según el cual, entre los meses de enero y marzo pasados fueron secuestradas en Colombia 81 personas, de las cuales 11 aún no han regresado a sus hogares.

La cifra equivale a ocho casos más que en el mismo período del 2011.

Para Pinzón, divulgar un informe así "hace pensar a la comunidad que la situación de seguridad se empeora".

Igualmente, Pinzón señaló que el secuestro extorsivo este año en Colombia tiene el número más bajo de casos de la última década, con una reducción del 35 por ciento, con 41 registros menos.

"El secuestro extorsivo fue el que grupos criminales y terroristas utilizaron para aumentar sus fuentes de financiación, aterrorizar a la población, someter al pueblo colombiano, eso se ha venido reduciendo, y en este año, reitero, ha bajado, sigue bajando y es el más bajo de la última década", subrayó Pinzón.

Pero País Libre destacó en el informe cómo el primer trimestre del 2012 "presenta el mayor número de secuestros desde el 2008, año en el cual se registraron 155 casos".

Asimismo destacó que los grupos de delincuencia común se han convertido en los mayores autores de secuestros en el país, pues fueron responsables de nueve de cada 10 casos.

País Libre subrayó también que "se registra una disminución sustancial en los secuestros realizados por las FARC".

En el primer trimestre del 2011 miembros de esa guerrilla secuestraron a 19 personas, en tanto que durante el mismo lapso del 2012, según el informe, solo han cometido tres secuestros.

Mientras, señaló el mismo reporte, el ELN, considerada la segunda guerrilla colombiana detrás de las FARC, "secuestró durante el primer trimestre del 2012 siete personas", la misma cantidad de víctimas de igual período del 2011.

Pinzón solicitó "que se digan las cosas como son" e indicó que "hay ciertas zonas donde las acciones de los terroristas se han incrementado como una reacción a la intensificación de las operaciones de las fuerzas armadas". Finalmente, insistió en que "se diga la información como es, y se presenten todos los datos y detalles".

EFE