Home

Nación

Artículo

Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia. | Foto: ARCHIVO

NACIÓN

¿Cuáles son los escenarios que le esperan a Angelino?

El anuncio del cáncer de próstata por parte del vicepresidente generó un nuevo debate sobre si está en capacidad de seguir en el cargo y bajo qué condiciones se debería realizar, de ser necesario, su reemplazo.

22 de octubre de 2012

La falta de de un marco jurídico que marque el camino sobre cómo, quién y bajo qué condiciones se debería realizar el reemplazo del vicepresidente, alimenta en el país el debate sobre el futuro de Angelino Garzón. Semana.com le presenta los tres posibles escenarios del vicepresidente:

Un paso al costado
 
El primero de los escenarios contemplados para el vicepresidente, Angelino Garzón, es la salida definitiva por voluntad propia. Durante los dos años que ha estado en el cargo, Garzón ha sufrido graves problemas de salud.
 
En el 2010, pocas semanas después de posesionarse en el cargo fue intervenido del corazón. Después, en junio del 2012, fue intervenido de una isquemia cerebral, reducción del flujo sanguíneo cerebral. Y según confirmó este lunes, tiene cáncer en la próstata, situación que vuelve a abrir el debate sobre la conveniencia de su permanencia en el cargo.
 
La carta que el vicepresidente dirigió en la mañana de este lunes a los "ciudadanos y congresistas" colombianos dejó entrever que el vicepresidente podría estar preparando el terreno para dar un paso al costado y permitir que sea el Congreso quien elija su reemplazo. 
 
"Quiero manifestar que no nací en el poder ni siendo Vicepresidente y menos pretendo aferrarme a ellos (...) El próximo 29 de octubre cumplo 66 años y a esta altura de mi vida, insisto, no me puedo aferrar al cargo de Vicepresidente y menos enamorarme del mismo.
En tal sentido, soy plenamente consciente que debo dejar en manos de la Constitución y de la ley todo lo relacionado con el presente y futuro del Vicepresidente de Colombia", escribió Garzón.
 
Si esto llegara a confirmarse y Garzón de manera voluntaria deja el cargo, la Constitución en su artículo 205 aclara cuál debe ser el trámite: "En caso de falta absoluta del Vicepresidente, el Congreso se reunirá por derecho propio, o por convocatoria del Presidente de la República, a fin de elegir a quien haya de remplazarlo para el resto del período. Son faltas absolutas del Vicepresidente: su muerte, su renuncia aceptada y la incapacidad física permanente reconocida por el Congreso".
 
Aunque después de conocerse el comunicado de Angelino, la idea de que renunciaría a su puesto ha cobrado fuerza, esto no ha sido confirmado. Según la Constitución, el vicepresidente sólo podrá ser reemplazado en caso de decretarle una incapacidad permanente, y como este no es el caso, la decisión le corresponde tomarla exclusivamente a Garzón.
 
Para el presidente del Congreso, Roy Barreras, el Congreso tomó una decisión hace tres semanas en la que se ordenó que se hagan los exámenes médicos. En esa oportunidad, hubo una situación especial pues el presidente Santos iba a ser intervenido quirúrgicamente y se necesitaba conocer la condición de salud ante un eventual reemplazo. Para Barreras eso ya no es necesario. "Hoy el presidente Santos está bien, nadie tiene afanes, y eso nos permite decir que el propio vicepresidente, de cara al país y con toda tranquilidad, asuma la decisión que le parezca más responsable y patriótica".
 
¿Un reemplazo temporal?
 
Aunque no está establecido en la ley, un reemplazo temporal es otro de los escenarios que se ha contemplado en las últimas horas. El senador del Partido de 'la U' Juan Lozano cree que la ley no impide que se pueda nombrar un reemplazo temporal mientras Garzón sale de las radioterapias. 
 
"Que se declare una licencia adicional de enfermedad. Alguien puede asumir su rol y el Congreso puede elegir un vicepresidente encargado", dijo el legislador para advertir que las funciones las dicta el presidente de la República.
 
Esta figura, que no ha encontrado eco entre los constitucionalistas, buscaría zanjar una disputa de entre quienes quieren que se quede Garzón en el cargo y los que están por su salida.
 
Que se quede
 
Aunque varios políticos han manifestado su apoyo a Garzón para que continúe en el cargo, también le exigen una mayor transparencia sobre su real estado de salud para saber hasta qué punto está en capacidad de continuar al frente de la vicepresidencia.
 
El jefe del Partido Liberal, Simón Gaviria, afirmó que es necesario dejar que el vicepresidente descanse mientras "permanece en la vicepresidencia (...) Es exactamente el mismo problema de salud que tuvo el presidente Santos y no se le pidió a él que saliera del cargo".
 
Para la presidenta del Polo Democrático, Clara López, no existe razón para que Garzón salga del cargo. "Me parece dramático que ahora el país se enfrasque en una decisión sobre el vicepresidente cuando tenemos un presidente plenamente en facultades y en funciones".
 
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, del partido de 'la U', asegura que es necesario que el Congreso conozca el resultado de los estudios médicos para evaluar qué se puede hacer. "Si se comprueba con dictámenes médicos su incapacidad mental y física para desempeñar el cargo de vicepresidente, el Congreso tomará la decisión y nombrará un reemplazo, pero desde luego está en sus manos decidir el paso a tomar".
 
El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, va más allá y pide que "al igual que el presidente Juan Manuel Santos reveló su historia clínica, le pedimos al vicepresidente que haga lo mismo".