Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

ENCUESTA

Cualquier cosa puede pasar en elecciones

La Gran Encuesta muestra una golpeada imagen de Santos por los paros. Hoy ganaría en segunda vuelta por un margen muy apretado.

28 de septiembre de 2013

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos no ha logrado recuperarse del golpe en su imagen que dejaron los paros y las protestas. Si las elecciones fueran hoy y el primer mandatario aspira a la Presidencia, definitivamente habría segunda vuelta. Ante esa eventualidad, el presidente ganaría en casi todos los escenarios hipotéticos, menos frente a Germán Vargas Lleras, quien ya ha dicho que acompañará al mandatario. 

Sin embargo, la ventaja que les lleva a sus competidores es peligrosamente baja desde el punto de vista de la Casa de Nariño. Y el pesimismo cunde en el país y la imagen de todas las instituciones sale golpeada. Estos son algunos de los resultados más relevantes que arrojó la encuesta Colombia Opina, elaborada por la firma Ipsos Napoleón Franco para Noticias RCN, RCN Radio, La FM y SEMANA. 

El coletazo de los paros y las protestas de mineros, agricultores y transportadores sigue golpeando la imagen del presidente Santos. Según el estudio de opinión, su imagen favorable es del 29 por ciento, mientras que el 67 por ciento tiene una opinión desfavorable de su imagen. Este es el índice más bajo de la popularidad del mandatario –en esta encuesta– desde que se posesionó; bajó 20 puntos desde la última medición en julio pasado. 

La baja popularidad del mandatario coincide con los resultados de otras encuestas. El detonante de esta caída fue el manejo de los paros agrarios que crearon una imagen de desorden y falta de control del gobierno. Todo indica que, a pesar de que hace unas semanas logró desactivar los bloqueos en las carreteras y negociar acuerdos con los distintos sectores, todavía no se ha recuperado. 

La encuesta, que consultó 1.008 personas en 13 ciudades del país, también revela que la mayoría está en desacuerdo con la reelección presidencial, pues solo el 19 por ciento de los consultados la apoya. Mientras tanto, el 77 por ciento expresó su rechazo a esa posibilidad. 

Sin embargo, ante la pregunta sobre cómo votarían los encuestados en un escenario en el que el presidente busque un segundo periodo y se enfrente a Francisco Santos, Clara López, Enrique Peñalosa y Antonio Navarro, el mandatario quedaría de primero en la primera vuelta con el 21 por ciento de los votos. Sus competidores obtendrían el 16, el 15, el 15 y el 11 por ciento respectivamente. Una ventaja muy leve para un mandatario en ejercicio y que garantizaría hoy la celebración de una segunda vuelta.

Ante ese escenario el desempeño electoral del mandatario se repite: derrota a sus opositores con una ligera diferencia. Ganaría con el 41 por ciento de los votos contra el 31 por ciento en caso de que sea contra Navarro, o el 34 en caso de que sea contra Peñalosa. La intención de voto por el mandatario aumentaría en 1 punto en caso de que se enfrente a Clara López, quien obtendría el 29 por ciento de los votos. Y disminuiría 2 puntos (al 40 por ciento) en caso de que se enfrente a su primo Francisco Santos. No obstante, le ganaría pues Pacho obtendría el 31 por ciento de los votos.
 
Los resultados no son halagüeños pero si el mandatario se recupera de su imagen y muestra avances en los diálogos de paz, tema que entró en la agenda electoral, podría cambiar las cuentas en su favor. Todavía falta un mes y medio para que él defina si va o no por la reelección. 
Esta encuesta, que es la primera en preguntar por la intención de voto, aún no es un cuadro definitivo. En primer lugar porque se publica mucho antes de la época electoral. 

Y en segundo lugar y como consecuencia de esto, todavía hay un altísimo índice de indecisos y de votantes en blanco. Entre el 12 y el 13 por ciento de los encuestados afirmó no saber aún por quién votaría, dependiendo de cada uno de los escenarios planteados. El voto en blanco se mueve entre el 15 y el 19 por ciento, mientras que los que definitivamente no votarían están entre el 22 y 24 por ciento. Es decir, la foto del momento todavía es muy difusa. 

Colombia Opina dio cuenta de cuáles son los problemas que afectan la imagen del gobierno. Paradójicamente, mientras el desempleo ha descendido a un dígito, es el tema en el que la opinión raja al mandatario con mayor severidad. El 81 por ciento de los encuestados desaprueba su gestión en esta materia. 

Después siguen la salud, con el 78 por ciento de desaprobación; la corrupción y las protestas sociales, con el 77; la respuesta del gobierno ante el fallo de La Haya con el que perdió parte de su mar, con el 76, y la economía, con el 75. En suma, solo el 26 por ciento se siente satisfecho con su gestión, mientras que el 71 se siente insatisfecho. En el mismo sentido la percepción de que el mandatario ha cumplido sus promesas ha bajado del 38 en julio pasado al 23 por ciento. 

Esas críticas a la gestión de Santos vienen acompañadas de un clima de escepticismo frente al futuro. Desde hace un año la encuesta ha registrado una tendencia al declive en la confianza de los colombianos. El 33 por ciento, 11 puntos más que hace un año, considera que en los próximos seis meses el país va a empeorar. El 50 por ciento cree que se mantendrá igual y solo el 17 por ciento es optimista. 

En ese panorama desalentador salen golpeadas las instituciones del país. La Gran Encuesta coincide con otras que han dado cuenta de este fenómeno. Es sintomático que el 46 por ciento de los encuestados desconfíe en las Fuerzas Armadas, cuando en años anteriores esta era una de las instituciones más valoradas. En el mismo sentido,  los medios de comunicación y los entes de control como la Procuraduría y la Contraloría, que tienen al frente a dos figuras emblemáticas de la lucha contra la corrupción, registran una desconfianza del 46, el 48 y el 53 por ciento entre los encuestados. 

Esta vez la encuesta preguntó por las intenciones de voto en las dos posibles consultas que se llevarán a cabo en marzo de 2014, al mismo tiempo que las elecciones al Congreso. Según el estudio de opinión, si la consulta se celebra hoy y si se tienen en cuenta solo las respuestas de quienes acudirían a las urnas, el exvicepresidente Francisco Santos sería el ganador de la consulta con el 33 por ciento de los votos. Óscar Iván Zuluaga obtendría el 12 por ciento y Carlos Holmes Trujillo, el 8 por ciento. En otras palabras, Pacho sería el principal contendor del uribismo para enfrentarse a Santos. 

Una de las respuestas que sorprendió fue el impacto de la lista uribista que aspira al Congreso, que fue anunciada la semana pasada. El 60 por ciento de los encuestados que acudiría a las urnas dijo que votaría por la lista que encabeza el mandatario y solo uno de cada cuatro lo haría por otra lista. Eso no quiere decir que la lista uribista obtendría esa cantidad de votos, pues no se sabe a ciencia cierta cómo votarían los encuestados si tienen al frente todas las listas posibles con sus respectivas cabezas. 

Otra consulta que podría celebrarse es la de una fuerza alternativa que saldría de tres posibles candidatos: el exalcalde Enrique Peñalosa, el exgobernador Antonio Navarro y la exalcaldesa Clara López. Excluyendo a los que no votarían o lo harían en blanco, esa consulta la ganaría Peñalosa con el 26 por ciento de los votos. Navarro obtendría el 23 y López el 18 por ciento. Sin embargo, esta última ha dicho que irá por su partido, el Polo. Faltaría ver cómo serían los resultados en caso de que sean Navarro y Peñalosa los únicos que participen en esa consulta. 

La encuesta deja claro que el presidente Santos tiene al frente un reto enorme en caso de que busque la reelección presidencial. Para lograrlo tendrá que tomar decisiones audaces, mostrar resultados en el proceso de paz y transmitir con acierto sus logros. En segundo lugar, cada vez parece más clara la apertura de una ventana de oportunidad para la tercería o para un candidato del uribismo. Esas tendencias opositoras disputan hoy cabeza a cabeza un cupo a la segunda vuelta. No obstante, a ocho meses de la primera, no se perfila al retador que encare al mandatario. 



FICHA TÉCNICA
  • Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.
  • Encomendada y financiado por: Alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y Revista SEMANA.
  • Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales de lzs áreas urbanas de 13 municipios en Colombia, seleccionadas aleatoriamente entre las 28 poblaciones con más de 200.000 habitantes el país, de modo que se trata de una muestra representativa del 67 por ciento de la población urbana adulta.
  • Tamaño de la muestra: 1.008 encuestas reales, 1.008 encuestas ponderadas por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo Dane 2005 con proyecciones de población 2013.
  • Técnica de recolección de datos: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Se realizaron entrevistas telefónicas únicamente en estratos 4, 5 y 6 de algunas de las ciudades, mientras que las entrevistas presenciales fueron en estratos 1, 2 y 3 de todas las ciudades, y para estratos 4 al 6 en algunas de ellas (según penetración telefónica y cantidad de hogares en estos estratos).
  • Margen de error observado: Para el total de la muestra, 3,04 por ciento con 95 por ciento de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50 por ciento.
  • Entidades por las que se indagó: Corte Suprema de Justicia; Congreso de la República; Corte Constitucional; Partido Liberal; Partido Conservador; Partido Cambio Radical; Polo Democrático Alternativo; Partido de la U; Partido Verde; Grupo guerrillero Farc; Iglesia Católica; Fuerzas Militares de Colombia; Policía Nacional; Grupo guerrillero ELN; grupos paramilitares; medios de comunicación; bacrim o nuevas bandas criminales
  • Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico, primera etapa selección de municipios, segunda etapa selección de secciones cartográficas, tercera etapa selección de manzanas por visitar (en cada conglomerado se seleccionan los hogares por entrevistar). Para las entrevistas telefónicas, muestreo aleatorio a partir de bases de datos propiedad de Ipsos-Napoleón Franco. El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años.
  • Preguntas concretas que se formularon: ver cuestionario anexo.
  • Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la opinión de los colombianos sobre el rumbo del país, el gobierno del presidente Santos y otros temas de opinión de actualidad nacional.
  • Fecha de realización del trabajo de campo: Del 19 al 22 de septiembre de 2013.
  • Personajes por los que se indagó: Alejandro Gaviria, Alejandro Ordóñez, Álvaro Uribe, Angelino Garzón, Antonio Navarro, Barak Obama, Carlos Holmes Trujillo, Clara López, comandantes Fuerzas Militares, Eduardo Montealegre, Enrique Peñalosa, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Francisco Santos, Humberto de la Calle Lombana, Juan Carlos Pinzón, Juan Manuel Santos, María Ángela Holguín, María Fernanda Campo, Mauricio Cárdenas Santamaría, ministros y principales funcionarios del presidente Juan Manuel Santos, Nicolás Maduro, Óscar Iván Zuluaga, Rafael Correa, Rodolfo Palomino Rodrigo Londoño Echeverri alias ‘Timochenko’.
  • Área / Cubrimiento: Área urbana de Bogotá; Barranquilla; Bucaramanga; Buenaventura; Cali; Cartagena; Cúcuta; Envigado; Ibagué; Manizales; Medellín; Pasto y Soledad.