Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1986/03/17 00:00

CUANTO PERDIO BARCO

Encuesta de Consumer revela que el debate Galán-Gómez le cuesta el liderazgo de Bogotá a Barco

CUANTO PERDIO BARCO

El daño que el debate Galán-Gómez puede haberle hecho al candidato del liberalismo oficialista, Virgilio Barco, puede ser enorme. Al menos esto es lo que indican los primeros resultados de una serie de encuestas realizadas en Bogotá por la firma Consumer, de Oscar Lombana, algunas de ellas por encargo de la campaña de Alvaro Gómez. Según estos sondeos, Barco iba punteando en Bogotá a fines de enero, y la sola expectativa generada por el debate Galán-Gómez, le habría hecho perder puntaje ante éstos. Esta pérdida aumentó después de la confrontación televisada. En el siguiente cuadro se resumen estos resultados. Para la primera columna, referente a la encuesta realizada durante la última semana de enero, se efectuó un sondeo entre 1.230 entrevistados de la capital del país, con un muestreo por probabilidad. Los entrevistados respondieron en las tres encuestas sobre su intención de voto en las elecciones presidenciales. (Ver cuadro).
Queda claro que Galán resultó ser el más beneficiado con la realización del debate, lo cual a la larga, beneficia a Alvaro Gómez, quien podría sacar provecho de la profundización de la división liberal. Galán ganó 11 puntos entre fines de enero y los días 12 y 13 de febrero, después del debate. Gómez perdió tres puntos en el mismo período pero quedó igualado con Barco, quien perdió 10 puntos.
Otros aspectos que pueden destacarse de los primeros resultados obtenidos por la encuesta de Consumer, revelan que un 80.75% de los interrogados que declararon que tienen la intención de votar en las elecciones presidenciales, vieron u oyeron el debate Gómez-Galán, que fue transmitido por radio y televisión. En el caso de Bogotá, donde se supone que alrededor de un millón 100 mil personas sufragarán el 25 de mayo, esto implicaría que cerca de 900 mil personas con intención de votar en las presidenciales, vieron el debate.
Otro punto de la encuesta se refirió a interrogar a los encuestados sobre el candidato que puede obtener ventaja con la realización del debate. Los en cuestados respondieron así: Luis Carlos Galán 50.5%; Alvaro Gómez 30.75%; Virgilio Barco 11.50%; ambos (Galán-Gómez) 1%, ninguno 5.75%; no sabe 0.5%.
Consumer también interrogó a sus encuestados sobre el grado de acierto que, según ellos, tenía Virgilio Barco con su decisión de no participar en el debate. El resultado fue: nada acertada 51.5%; poco acertada 21.5%; acertada 10.5%; muy acertada 16.5%
El desempleo
Consumer había investigado antes del debate cuál era el problema que mayor preocupación producía a los encuestados. En este terreno, el desempleo resultó ser el aspecto que mayor puntaje obtuvo. En la encuesta realizada horas después del debate, quedó claro que las soluciones al desempleo planteadas por Gómez y Galán, fue el aspecto tratado que obtuvo el primer nivel de recordación entre los interrogados. Pero en este punto lo más interesante es ver, según los encuestados, cuál fue el candidato que trató este tema con mayor propiedad. El resultado de este punto de la encuesta fue el siguiente: Luis Carlos Galán 54%; Alvaro Gómez 30.75%; ambos 11.5%; ninguno 1.5%, no sabe 2.25%.
Y aún más interesante que lo anterior es seguramente la comparación entre antes y después del debate, de la asociación que pudieran hacer los encuestados sobre este problema crítico del desempleo y la capacidad que tiene cada uno de los tres candidatos para solucionarlo. Antes del debate, Gómez se encontraba a la cabeza con 28.5%, seguido muy de cerca por Barco con 26% y luego por Galán, con apenas 21.75%. Después del debate, Galán pasó al primer lugar con 30.75%, Gómez al segundo con 30% y, muy lejos, Barco en el tercer lugar con 19.5%. Lo anterior indicaría que gracias al debate, Galán aumentó en esta pregunta 9 puntos, Gómez 1.5 y Barco perdió 7.
La encuesta, cuyos resultados son por ahora bastante parciales, fue realizada en Bogotá, con 400 entrevistados que tienen intención de votar en las elecciones presidenciales de mayo. El sistema de muestreo utilizado es el denominado Quota sample, en los estratos medio y medio-bajo, con cuotas proporcionadas por sexo y estratos socioeconómicos. Las entrevistas realizadas antes del debate se llevaron a cabo los días 9 y lO de febrero, y las posteriores al mismo, los días 12 y 13 de febrero. Las características del estudio y su no totalización en estos momentos no dan lugar al concepto de margen de error.--


FINES DE FEBRERO 9 Y 10 FEBRERO 12 Y 13
ENERO (ANTES DEL DEBATE) (DESPUES DEL DEBATE)

BARCO 35% 28% 25%
GALAN 28% 34% 39%
GOMEZ 28% 27% 25%
IZQUIERDA 5% 7% 6%
INDECISOS 4% 4% 5%

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.