Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2012 12:00:00 AM

¿Cuántos son los civiles secuestrados por las FARC?

Mientras que la fundación Nueva Esperanza asegura que son 720 los civiles en poder de las FARC, País Libre dice que son 405. Semana.com habló con sus directores sobre la disparidad en las cifras y la promesa de ese grupo guerrillero de ponerle fin al secuestro extorsivo.

La declaración realizada por la guerrilla de las FARC de liberar a los diez oficiales que se encuentran en su poder, despertó en la sociedad entusiasmo y alegría pero al mismo tiempo sembró más incertidumbre sobre la suerte de los cientos de civiles que han sido secuestrados en las últimas décadas por esta guerrilla.

El drama de ellos continúa y no sólo deben vivir con el drama de la desaparición de sus familiares sino con la incertidumbre de saber si continúan con vida o no. Además son varios los que siguen siendo víctimas de la extorsión, a pesar del asesinato de sus familiares en cautiverio: luego de la pérdida son obligados a pagar hasta 40 millones para recuperar los restos de sus seres queridos.

La dificultad de establecer una única cifra de los civiles secuestrados obedece a varias causas, entre ellas el subregistro, el miedo a denunciar y la misma dinámica del conflicto en Colombia.
 
Semana.com habló con Olga Lucía Gómez y Gustavo Muñoz, directores de las fundaciones País Libre y Nueva Esperanza respectivamente, dos organismos que han trabajado durante más de diez años el tema del secuestro de civiles. Ambos dieron su punto de vista sobre la disparidad de los números y la situación de aquellos plagiados por razones económicas.

Gustavo Adolfo Muñoz, director La Nueva Esperanza

¿Cuántos civiles han secuestrado las FARC?

"Nosotros presentamos una cifra de 725 secuestrados por parte de las FARC desde el año 1995, a diferencia de País Libre que tiene sus consolidados desde el año 2002.
En los últimos dos años, el secuestro de civiles ha mantenido un promedio de 30 o 40 personas retenidas cada mes".

¿Por qué la disparidad en las cifras?

"A mediados del 2009 el Gobierno de Álvaro Uribe decidió borrar la lista de los desaparecidos porque le dijeron que tenerla era una mala señal para los inversionistas extranjeros. Eso provocó que se dejaran de aportar estos datos a las organizaciones no gubernamentales. El Gobierno no sabe cuántos secuestrados hay en Colombia".

¿Cuántos secuestrados siguen con vida?

"Yo tengo que decir que tal vez están vivos los últimos secuestrados por las FARC, los que se realizaron en los últimos tres meses, que serán unos 50, el resto me temo que están muertos".

"La infamia de las FARC no tiene límites. Primero pedían entre cien millones de pesos hasta dos millones de dólares por la liberación, pero luego mataban a los secuestrados y les pedían a los familiares entre 30 y 40 millones por entregar los cadáveres".

¿Les cree a las FARC?

"No, para nada. Debemos recordar que las FARC dicen que ellos no se financian con el narcotráfico, entonces si aceptamos esto y creemos que no van a seguir secuestrando, ¿de qué van a vivir entonces?. Yo creo que ellos van a subir la ‘vacuna’ y ‘el boleteo’ y no que vayan a acabar con el secuestro".

Olga Lucía Gómez, directora de País Libre

¿Cuántos civiles han secuestrado las FARC?

“Nosotros hicimos un corte de 2002 a 2011, y según eso hay 405 personas en cautiverio que se encuentran en poder de las FARC, 149 fueron secuestrados en 2002. Nuestras fuentes son los datos oficiales publicados por Fondelibertad, el órgano público que hoy se llama Dirección Operativa para la Defensa de la Libertad Personal.

Sin embargo, el tema de fondo no son las cifras, el asunto es que hay que exigir la liberación de todos los secuestrados, y pedir explicación sobre lo que pasó con las muertes en cautiverios. Los colombianos nos quedamos en la punta del iceberg y no nos detenemos a ver el drama que vivieron las personas".

¿Por qué la disparidad en las cifras?

"Manejar estas cifras resulta muy difícil por muchas variables que se manejan en el conflicto de Colombia. Uno de ellos es el miedo y que significa que donde no me siento protegido, prefiero no denunciar, porque si lo hago existen amenazas de que me matan".
 
¿Cuántos de estos secuestrados siguen con vida?

"No sabemos porque no es fácil de limitar. Sucede que las comunicaciones de los secuestradores se interrumpen y de repente no hay noticias durante cinco meses y después aparecen nuevamente entonces es muy difícil de establecer. Nosotros manejamos una cifra de los muertos en cautiverio que es de 104".

¿Les cree a las FARC?

"No, porque me parece muy difícil proscribir un negocio que ha sido tan rentable durante tanto tiempo. País Libre pide que haya una voluntad real y que se revele cuántos muertos tiene las FARC en cautiverio".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.