Home

Nación

Artículo

Hasta ahora se ha hablado de once desaparecidos en los hechos del Palacio de Justicia en 1985. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

¿Cuántos son los desaparecidos del Palacio de Justicia?

Aunque hasta ahora, 26 años después de los hechos, se ha hablado de 11 desaparecidos, el testimonio de un exfuncionario de Palacio, testigo de los hechos, daría cuenta de uno más, un guerrillero al que apodaban el 'Negro’.

27 de enero de 2012

Por temor, uno de los testigos de la toma y la retoma del Palacio de Justicia asegura que no se había atrevido a hablar del 'Negro'. Un guerrillero, que dice haber visto, en el segundo piso de la Casa del Florero el 7 de noviembre de 1985, y que según su testimonio conocido hace apenas unos días, daría cuenta de otro desaparecido de ese oscuro episodio en la historia reciente del país.

En una diligencia judicial del proceso contra el coronel Edilberto Sánchez Rubiano y otros militares, llevada a cabo ante el juez 55 penal del circuito de Bogotá, por los hechos del 6 y el 7 de noviembre de 1985, un hombre que para la época era funcionario de la Corte Constitucional y tenía 22 años, asegura haber visto además de la guerrillera Irma Franco al 'Negro'.

Según su relato, luego de permanecer durante varias horas entre los pisos dos y cuatro del edificio del Palacio de Justicia, custodiado por integrantes del M-19 y acompañado por magistrados, mientras las balas agujereaban las paredes, logró que lo dejaran salir y terminó en manos de un soldado que lo condujo a las instalaciones de la Casa del Florero.
 
"'Tenemos un guerrillo, tenemos un guerrillo', le dijo el soldado a un alto mando, quien de inmediato dijo 'sáquenlo a la Casa del Florero'", contó el testigo, quien en su descripción de los hechos detalló cómo a medida de que era conducido a ese lugar confundido por guerrillero, militares lo empujaban por la espalda con fusiles, mientras lo obligaban a ponerse las manos cruzadas sobre la nuca.

"En el patio del primer piso me obligaron a acurrucarme, me preguntaban quién era yo, cómo me llamaba, que si tenía teléfono. Yo di toda mi información", el hombre contó además, que al no tener carné de trabajo porque había ingresado el primero de noviembre, era difícil demostrar que en efecto, él sí trabajaba en el Palacio de Justicia.

"Un militar -no sé de qué rango- me quitó la billetera y luego de permanecer un tiempo en ese primer piso, me condujeron al segundo piso, en donde me pusieron en frente de varias personas, una de ellas, después supe, se trataba de Irma Franco, tenía una falda a cuadros y una blusa. A ella le preguntaron que si yo era compañero de ella. Dijo que no", relató el hombre.

Irma Franco no era la única guerrillera que, según él, estaba allí. "Había otros dos o tres hombres, uno de esos guerrillero. Le decían el 'Negro’, sé que era extranjero. Era alto, moreno, pelo crespo, acuerpado. A él también le preguntaron que si me conocía".

Sin embargo, no le creyeron. El hombre aseguró, en su testimonio, que alcanzó a escuchar entre los militares que sería conducido en una ambulancia al Cantón Norte. Minutos después, según el relato, su nombre pasó a otra lista.
 
"Sentí un descanso absoluto". No era para menos. Los militares ya habían identificado que él ya no era un guerrillero. Gracias a que algunos magistrados lo reconocieron como un trabajador del lugar. Recibió atención médica y su billetera, aunque sin plata, le fue devuelta.

Entre los detalles que dio el hombre a la justicia está también el hecho de que en las escaleras del primer al segundo piso de la Casa del Florero se encontró con una mujer que repartía tintos en el Palacio de Justicia. "Recuerdo a la señora de los tintos. Era morena, negra, cuando a ella la estaban bajando del segundo piso yo iba subiendo, me dijo, en el corto tiempo que nos cruzamos, que también creían que era guerrillera".

El juez en la audiencia fue enfático en preguntarle si a esos dos guerrilleros que dijo haber visto en el segundo piso de la Casa del Florero los vio luego en otro lugar. "No los vi más. Fue la ultima vez que la vi (...) me enteré después por las noticias de que Irma Franco estaba desaparecida, del otro muchacho nunca supe nada", respondió.

"Se me han olvidado cosas, han pasado muchos años. Hay bastantes cosas que uno no quiere recordar (...) esto me va a costar pesadillas", aseguró el hombre, quien reconoce que jamás había hablado del 'Negro’ por miedo.

"Recuerde que aquí no pasó nada y si usted no lo olvida, su familia lo va a recordar", dijo el hombre que había sido la advertencia que algunos militares le hicieron, minutos antes de dejarlo ir.