Home

Nación

Artículo

| Foto: Efe

CONFLICTO

Víctimas denuncian amenazas de las bacrim

El más reciente grupo de víctimas que llegó a La Habana pide garantías al Estado ante amenazas de muerte.

2 de noviembre de 2014

El cuarto grupo de víctimas colombianas que ha comparecido en la mesa de diálogos de La Habana exigió este domingo "garantías de seguridad" ante las amenazas que reciben en Colombia.

"Exigimos al Estado y a los grupos armados garantías de seguridad a nuestro retorno a Colombia. Recalcamos que en nuestro país no hay ni puede haber víctimas de primera y segunda categoría. Todos y todas tenemos los mismos derechos", indicó esta delegación de afectados en un comunicado conjunto leído en conferencia de prensa en la capital cubana.

La periodista Jineth Bedoya, una de las integrantes de este grupo, expresó su preocupación por las amenazas a algunas de la víctimas que han acudido en Cuba en los últimos meses a las comparecencias en la mesa de diálogo y que han aparecido "en listados, al parecer, promovidos por las llamadas bandas criminales y por otros sectores".

"El Estado colombiano tiene que brindar todas las garantías para que las 60 personas que han pasado y pasarán por La Habana puedan regresar a sus comunidades, a sus territorios y a sus poblaciones sin acecho e intimidación", reclamó Bedoya.

En las últimas semanas, se han producido varias denuncias sobre las amenazas de que han sido objeto miembros de los grupos de víctimas del conflicto que están viajando a Cuba para ofrecer su testimonio en las conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC.

Según dijo a los medios el director de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, desde cuando empezaron estas audiencias hay constancia de al menos tres amenazas de muerte por escrito a integrantes de esos grupos de víctimas.

Esas amenazas provienen, según Hochschlid, de bandas criminales o de los llamados 'grupos posmovilización' que se crearon a partir de antiguas estructuras paramilitares desmovilizadas en el 2006, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

"Estamos trabajando con las autoridades correspondientes para asegurar que hay las medidas de protección que corresponden", dijo el representante de Naciones Unidas en Colombia, quien no obstante se mostró preocupado porque esos hechos queden en la impunidad.

"Esas amenazas en Colombia se tienen que tomar muy en serio", afirmó.

Los negociadores del Gobierno y las FARC oyeron este 2 de noviembre en La Habana los testimonios de este cuarto grupo de afectados, integrado por seis mujeres y seis hombres, de los cuales tres han sido víctimas de paramilitares, dos de la guerrilla, dos de agentes del Estado y cinco de varios grupos armados de manera conjunta.

Tras esa audiencia, las partes dieron por concluido el ciclo número 30 de sus conversaciones de paz, que se retomarán en Cuba el próximo 18 de noviembre.