Home

Nación

Artículo

En 1988, un grupo de paramilitares mataron a 43 personas en Segovia, Antoquia. | Foto: ARCHIVO

MEMORIA HISTÓRICA

Cuarta semana por la memoria celebra eventos en Bogotá y Medellín

El grupo de memoria histórica de la CNRR presenta nuevos informes enfocados en la problemática de género y en tres casos emblemáticos de Antioquia.

18 de noviembre de 2011

Con una serie de actividades académicas y culturales, el grupo de memoria histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) celebra la cuarta semana por la memoria. 
 
Desde su creación, el grupo de memoria histórica ha publicado 16 libros de casos emblemáticos como Trujillo (Valle del Cauca), Bojayá (Chocó) y La Rochela (Santander), entre otros, considerados paradigmáticos en la dinámica del conflicto colombiano.
 
En esta cuarta semana por la memoria se celebrarán una serie de eventos en Bogotá y Medellín, con entrada libre, para presentar varios informes, documentos y actos culturales en torno al conflicto y los derechos humanos.
 
La programación completa se puede consultar en el sitio web www.semanaporlamemoria.com
 
Actividades en Bogotá
 
El pasado jueves iniciaron las actividades con la presentación de tres libros sobre violencia de género en la región Caribe. (Leer artículo “Paramilitares usaron violencia sexual como arma de conquista en Colombia”).
 
Este viernes 18 de noviembre se presentará “Mujeres en la guerra”, un monólogo teatral basado en el libro del mismo nombre de la escritora y periodista Patricia Lara. La pieza, que cumple diez años de funciones ininterrumpidas, muestra cuatro testimonios de mujeres colombianas que han padecido la guerra.
 
El sábado 19 se presentará “Poema sobre la memoria. Frágil Alma a la Deriva”, obra escenificada en una metafórica fosa común, lugar en que los cuerpos de las víctimas son arrojados impunemente, pero que para los creadores también simboliza la memoria.
 
El miércoles 23, en el Claustro San Agustín de la Universidad Nacional, el Grupo de Conflicto Social y Violencia del Centro de Estudios Sociales de esa institución presentará el trabajo “Kitek Kiwe. Nuestra memoria”, un estudio escrito y audiovisual sobre un grupo de víctimas de la masacre del Naya del 2001. El trabajo muestra el desplazamiento y el proceso de recomposición personal y colectiva de la comunidad del Naya.
 
Entre el 23 y el 25 de noviembre el Archivo General de la Nación realizará el XIX Seminario del Sistema Nacional de Archivos: “Archivos y Derechos Humanos: Organización, Protección y Acceso”. El evento tendrá como propósito “consolidar la política archivística para la administración, manejo y conservación de los archivos generados con ocasión de la violación y defensa de los Derechos Humanos”. (Consultar convocatoria).
 
Actividades en Medellín
 
El martes 22 de noviembre se presentará en la Universidad de Antioquia los libros “Mujeres y guerra” y “Mujeres que hacen historia”, enfocados en la violencia de género en el Caribe.
 
El jueves 24 se presentará el informe “San Carlos. Memoria del éxodo en la guerra”, junto con un documental sobre este municipio del Oriente Antioqueño. Según el grupo de memoria histórica, el caso de San Carlos es muy importante porque allí confluyeron todos los actores del conflicto, con todas las estrategias de guerra.
 
Ese mismo día se dará a conocer el trabajo “Silenciar la democracia. Las masacres de Remedios y Segovia. 1982-1997” que recopila las cuatro masacres emblemáticas que afectaron a dichos municipios del Nordeste Antioqueño. Dichas poblaciones fueron escenario de triunfos electorales de la Unión Patriótica y de una posterior ofensiva paramilitar para contrarrestarlos.
 
El viernes 25 se cierra el ciclo de eventos con la presentación del documento sobre la Comuna 13 de Medellín.
 
¿Qué pasará con el grupo de memoria histórica?

La CNRR surgió en el marco de la ley de justicia y paz (la 975 del 2005), como mecanismo para coadyuvar en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas del conflicto. Y culmina sus labores el 31 de diciembre de 2011 según dispone la ley.
 
El grupo de memoria histórica de la CNRR tiene como fin documentar el conflicto armado para establecer “las razones para el surgimiento y la evolución de los grupos armados ilegales”.
 
Según lo estipulado por la ley de justicia y paz, la CNRR sólo funciona hasta fin de año. Pero Mauricio Builes, vocero del área de memoria histórica, explica que el trabajo en el área de memoria debe continuar bajo una nueva figura que está en proceso de definición. “Hasta fin de año estaremos bajo la CNRR, pero el trabajo de memoria continuará, porque el próximo año saldrá el informe general”.
 
Builes agrega que la nueva ley de victimas contempla una nueva institución que reemplazará la labor que venía realizando la CNRR.