Home

Nación

Artículo

INVIERNO

Cuatro campesinos mueren por la fuerte temporada invernal

Cuatro personas murieron en una zona rural del municipio Anserma, Caldas, por un derrumbe de tierra ocasionado por las fuertes lluvias que caen en el país. Mientras tanto en Antioquia 15 personas están atrapadas en un alud., 122567

27 de septiembre de 2010

Cuatro personas murieron en una zona rural del municipio Anserma, Caldas, por un derrumbe de tierra ocasionado por las fuertes lluvias que caen en el país, que en lo corrido de este año han dejado al menos 78 muertos y 776.000 damnificados.

El alcalde de la localidad, Jorge Mario Corrales, señaló a periodistas que en el sitio conocido como Morro Azul se presentó el deslizamiento de tierra, donde murieron tres adultos y un menor de edad.

El funcionario agregó que además fueron evacuadas otras cinco familias de la zona ante el riesgo de nuevos aludes de tierra y rocas por las lluvias en la región.

Las personas fallecidas fueran identificadas como los esposos Jairo Rendón Osorio, de 35 años, y Erika Aguirre, de 24 años, su hijo Andrés Felipe Rendón, de 4 años, y el adulto Pastor Rendón, de 40 años.

"Fue un derrumbe muy grande. Por fortuna no es una zona muy poblada porque la tragedia hubiese sido más grande. Ya ordenamos la evacuación de unas viviendas vecinas, que quedaron en zona de riesgo", indicó el subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Anserma, cabo Jairo Antonio Villa.

Así mismo el Subcomandante indicó que tuvieron que caminar por más de media hora para llegar a la zona afectada e indicó que continúa lloviendo en Anserma.

La cifra de muertos por las lluvias en Colombia en lo que va de este año llegó así a 78 y la de damnificados a mas de 776.000.

La temporada lluviosa, que se ha incrementado en las últimas semanas, especialmente en las regiones Caribe y Andina, ha afectado a 412 municipios de 27 de los 32 departamentos del país.

Según informó el pasado martes el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, 159 personas más han resultado lesionadas a causa de fenómenos naturales como tormentas eléctricas, inundaciones y deslizamientos.

También 618 viviendas resultaron destruidas y 138.000 más sufrieron daños.

Por otro lado, unas quince personas quedaron atrapadas por un derrumbe de tierra y rocas en un tramo de la carretera que une las localidades de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

Los pasajeros de dos autobuses realizaban un transbordo cuando la carretera resultó taponada por el derrumbe, explicó a periodistas el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), John Fredy Rendón.

Según el funcionario, el alud fue producido por las intensas lluvias que han afectado la zona en las últimas semanas.

Hacia el lugar fueron enviados socorristas de la Cruz Roja, la Defensa Civil y otras autoridades.

El tránsito por esa carretera quedó cortado, señalaron por su parte fuentes del Instituto Nacional de Vías (Invías).

EFE