Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2012 12:00:00 AM

Cuatro costarricenses son arrestados por pesca ilegal en aguas colombianas

La nave en la que faenaban quedó a disposición de las autoridades que adelantarán gestiones correspondientes para expropiarla. Se les acusa de aprovechamiento ilegal de recursos naturales, al practicar el aleteo.

Cuatro pescadores costarricenses fueron afectados con orden de captura sin fianza y recluidos en una cárcel por varios delitos, entre ellos la supuesta violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales, informó el miércoles Fiscalía.

Según el ente acusador, Hugo Martín Calvo Sandino, Nixon Francisco Castro Pinto, Luis Osvany Artavia Abarca y Elías Manuel Araya Monje, faenaban en aguas del Pacífico colombiano en la embarcación "Yamuri número uno".

Los cuatro extranjeros fueron capturados hace algunas semanas y llevados a Buenaventura en donde la Fiscalía les imputó cargos por el delito de violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales, en concurso con daños en recursos naturales y actividad ilícita de pesca.

Al momento de su detención las autoridades colombianas hallaron en el pesquero un tiburón martillo, especie que está en la "lista roja" de conservación internacional por alto riesgo de extinción.

También encontraron peces dorados, cabezudos, bravos y chernas de aleta amarilla, entre otras.

En octubre del año pasado, la alta consejera presidencial para la Biodiversidad de Colombia, Sandra Bessudo, denunció la matanza de unos 2.000 tiburones de la isla de Malpelo, en aguas jurisdiccionales del Pacífico, al parecer a manos de tripulantes de pesqueros de Costa Rica que les cortaran las aletas.

En su momento, Bessudo señaló que su incriminación se basa en el reporte de buzos rusos que se desplazaron hasta la isla de Malpelo, santuario de fauna y flora declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Los buzos detectaron que al menos diez pesqueros ilegales costarricenses se encontraban en el área y cuando se sumergieron "no vieron animales vivos".

Según cálculos, en cada faena habrían matado unos 200 tiburones, y si eran unos diez barcos, el total podría ser de unos 2.000, muchos de ellos encontrados en el fondo del mar sin sus aletas, explicó entonces Bessudo.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.