Home

Nación

Artículo

Policías indios vigilan al interior del vehículo que transporta a cuatro convictos por violación. | Foto: AP

INDIA

Condenan a cuatro hombres por violación colectiva

El caso de una joven violada en un autobús y que luego murió por terribles heridas conmocionó al país.

10 de septiembre de 2013

Los autores de la violación de una estudiante en diciembre pasado en Nueva Delhi, que escandalizó a la sociedad india y desencadenó gigantescas manifestaciones de protesta, fueron hallados culpables el martes de violación colectiva, destrucción de pruebas y asesinato.

La estudiante, de 23 años, fue agredida con una barra de hierro y violada el 16 de diciembre en un autobús cuando regresaba del cine con su novio. Ella murió a causa de sus heridas el 29 de diciembre en un hospital de Singapur.

Miles de habitantes indignados manifestaron después de esa violación, pidiendo que se tome conciencia de la forma en que las mujeres son tratadas en India y denunciando la apatía de la policía y de la justicia con respecto a las víctimas de agresiones sexuales.

Las leyes contra los delincuentes sexuales fueron reforzadas desde entonces, y se introdujo la pena de muerte para los violadores cuyas víctimas fallecieron o quedaron en un estado grave.

La justicia india declaró el martes a los cuatro acusados culpables de todos los cargos en su contra.

"Todos los acusados son declarados culpables. Son culpables de violación colectiva (...) de destrucción de pruebas y del asesinato de una víctima indefensa", dijo el juez Yogesh Khanna.

Los cuatro hombres pueden ser condenados a la pena de muerte. La pena será anunciada el miércoles.

Los padres de la víctima, que se encontraban en la audiencia, piden la horca para poder hacer su duelo.

Los cuatro inculpados fueron llevados brevemente por la policía a la sala de audiencias para el veredicto.

Los cuatro individuos -Mukesh Singh, Akshay Thakur, Pawan Gupta y Vinay Sharma- se declararon no culpables.

Los abogados de tres de ellos anunciaron después de la audiencia que apelarían a la decisión del magistrado. "Nosotros apelaremos ante la Alta Corte. Es una condena política", sostuvo A. P. Singh, abogado de Akshay Thakur y Vinay Sharma, ante una multitud de periodistas.

"Mi cliente conducía el autobús. Reconoció honestamente que conducía el autobús, pero que no sabía lo que sucedía en su interior", dijo V.K. Anand, que defiende a Mukesh Singh.

Toda apelación puede aplazar durante varios años la decisión final de la justicia debido a la lentitud del sistema judicial indio.

Un quinto acusado que tenía 17 años en el momento de los hechos fue condenado a fines de agosto a tres años de cárcel, la pena máxima para este crimen cuando se trata de menores de edad.

Un sexto individuo, presentado como el líder, fue encontrado muerto en su celda en marzo. Su deceso fue atribuido a un suicidio por las autoridades penitenciarias.

El proceso de los cuatro hombres fue efectuado con un procedimiento acelerado y más de cien testigos fueron interrogados durante los siete meses de audiencia. También se incluyó el testimonio de la víctima moribunda en su lecho de hospital.

La familia de la estudiante, que había manifestado su amargura durante la condena del menor a tres años de cárcel, exige que los cuatro mayores de edad sean ahorcados.

"Nosotros no aceptaremos nada que no sea la pena de muerte", declaró a la AFP la semana pasada el padre de la joven, cuyo nombre no puede ser revelado.

"Nunca pensé que un ser humano pudiera tratar a otro tan mal", dijo por su parte el novio de la estudiante fallecida, antes de darse a conocer la decisión judicial.

"Ellos querían que muriéramos. Ahora yo quiero que mueran ellos y ella también quería que murieran (...) Quería que se les prendiera fuego", agregó.

India prevé la pena de muerte para ciertos crímenes, pero las ejecuciones son poco frecuentes.