Home

Nación

Artículo

Este mes también se registró un atentado en Nariño, en el municipio de Tumaco. | Foto: Twitter.com / @bettyhola2013

NACIÓN

Cuatro municipios de Colombia sin luz por atentado atribuido a las FARC

Una nueva acción contra una torre eléctrica en Nariño dejó cuatro municipios sin luz este sábado. El Ejército señaló a la columna móvil Mariscal Sucre de las FARC.

21 de junio de 2015

El ataque se produjo mediante la instalación de artefactos explosivos contra “una torre de energía ubicada en el corregimiento de Altaquer, zona rural del municipio de Barbacoas (ubicada en la vía Pasto-Tumaco) en el departamento de Nariño”, informó en un comunicado el comando de la Fuerza de Tarea Pegaso.

El Ejército atribuyó el atentado a la columna móvil Mariscal Sucre de las FARC. Una vez más, las FARC responden con atentados mientras continúan las conversaciones de paz con el gobierno en Cuba sin una tregua en terreno.

El brigadier general Luis Fernando Rojas, comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, dijo que este nuevo atentado llega como retaliación a los operativos que se presentaron en las últimas horas en el departamento de Nariño.

La voladura de esta torre de energía dejó los municipios de Roberto Payán, Magüi Payán, Barbacoas y Tumaco sin energía eléctrica, lo que implica que alrededor de 200.000 personas no tienen luz en este momento.

El ministro de Minas, Tomás González, anunció la pronta activación de plantas de respaldo de la empresa eléctrica Cedenar para atender la demanda energética.

El daño afecta más que a nadie a la población civil, pues los centros asistenciales, el comercio y demás servicios básicos de la comunidad se encuentran restringidos. El Ejército condenó este hecho que atenta contra el Derecho Internacional Humanitario.

Cedenar aseguró que suministrará electricidad a través de plantas a Tumaco en cuanto tenga aval de las Fuerzas Militares para iniciar los trabajos de rehabilitación provisional del servicio.

Este y otros ataques anteriores contra infraestructura eléctrica y petrolera se han producido luego de que la guerrilla suspendió el cese al fuego unilateral que mantenía desde diciembre en el marco de los diálogos de paz.


Con información de AFP.