Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2011 12:00:00 AM

Cuatro salidas a la tragedia del invierno

¿Cómo enfrentar un problema cíclico de la envergadura de las olas invernales que afectan a Colombia? El país no puede seguir siendo el mismo. Semana.com plantea cuatro decisiones clave para que esta emergencia tenga menos efectos de los que se viven hoy.

Cuando el director del IDEAM, Ricardo Lozano, aseguró que por cuenta del invierno “el país ya no es el mismo”, tenía razón. El paso del fenómeno de la Niña, que trajo las lluvias más fuertes de la historia, deja claro que Colombia tiene que replantear reformas profundas, de raíz y a conciencia, para evitar que una tragedia como la que vivimos se repita con tales magnitudes.
 
Casi 3'000.000 de personas están afectadas por las fuertes lluvias. Y aunque la región andina ya entró en la etapa de transición al tiempo seco, en la costa caribe el riesgo es mayor: recibirán el impacto del gran volumen de lluvias en el interior del país y de los altos niveles de los ríos.
 
Según los pronósticos, después de la Niña vendrá el fenómeno del Niño y con él un riesgo de sequía. Pero no son los únicos riesgos: Colombia es un país con permanentes amenazas volcánicas y sísmicas que imponen un reto mayor a la hora de prevenir emergencias o de enfrentarse a los desastres.
 
Semana.com conversó con ambientalistas, expertos en cambio climático y en gestión del riesgo quienes hablaron sobre esas grandes decisiones que el país debe tomar para evitar que futuras generaciones padezcan lo que hoy vive el 93 por ciento del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.