Home

Nación

Artículo

Cuba: Policía disuelve protesta de "Damas de Blanco"

Las mujeres preveen realizar durante una semana estas manifestaciones.

Alianza BBC
bbc mundo,
17 de marzo de 2010

La policía cubana disolvió este miércoles una marcha de unas 30 mujeres pertenecientes al grupo "Damas de Blanco", formado por esposas y madres de presos políticos.

El grupo marchaba en La Habana al cumplirse siete años de un operativo conocido como la "Primavera Negra" que se saldó con la detención de 75 disidentes, de los cuales más de 50 continúan tras las rejas.

El corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Fernando Ravsberg, informó que fueron detenidas en el Barrio de Párraga, en las afueras de La Habana y obligadas a subir en dos autobuses.

Las mujeres realizaban una marcha en reclamo de la libertad de los prisioneros de conciencia.

"Marcharon más de un kilómetro desde la iglesia católica de Santa Bárbara, rodeadas de gente y agentes de civil que gritaban vivas a Fidel y la Revolución. Finalmente llegó la policía uniformada que las custodió hasta los autobuses", dijo Ravsberg.

Según el corresponsal, las mujeres policías no las golpearon ni las maltrataron, se limitaron a cargarlas hasta el autobús. "La gente les gritaba 'gusanas' y hasta 'terroristas', pero no vimos a nadie que las agrediera físicamente", informó Ravsberg.

Las mujeres también marchaban con la madre de Orlando Zapata, quien murió en prisión el pasado 23 de febrero mientras llevaba a cabo una huelga de hambre.

Las Damas de Blanco -como informa el periodista- continuarán con las protestas, y prevén siete días de actividades en recuerdo de la captura de 75 disidentes, hace justamente siete años.

Laura Pollán, portavoz del grupo disidente, dijo a la agencia de noticias EFE que el autobús la trasladó hasta su casa y calificó lo ocurrido como un "secuestro", porque fueron "obligadas".

Una reforma
Entretanto, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) criticó a La Habana por encarcelar a los opositores por "el ejercicio pacífico de sus derechos".

Las Damas de Blanco prevén llevar a cabo una semana de protestas.
El grupo, con sede en Londres, asegura que "Cuba necesita desesperadamente una reforma política y legal para llevar al país en línea con las normas internacionales básicas de derechos humanos".

Un comunicado Kerrie Howard, directora adjunta de AI para América, asegura que "las leyes cubanas imponen límites inaceptables en el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión".

Las críticas al gobierno de Raúl Castro se intensificaron tras la muerte de Zapata, un albañil de 42 años de edad que hizo una huelga de hambre durante 85 días para protestar por las condiciones carcelarias.

En una protesta similiar, el disidente Guillermo Fariñas, de 48 años, entró en huelga de hambre hace tres semanas para pedir la libertad de unos 26 presos políticos enfermos.

En respuesta, Cuba ha dicho no que "cederá a chantajes" de quienes considera "asalariado de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana".

Las autoridades cubanas hablan de la existencia de "una campaña concertada por poderosas empresas mediáticas" para atacar "ferozmente" a la isla.