Home

Nación

Artículo

| Foto: CEET.

EE.UU.

Los cubanos que pedían asilo en Colombia están en EE. UU.

Después de una travesía de más de dos semanas y siete países, cuatro de los seis cubanos que estaban solicitando asilo político en Colombia llegaron a EE.UU.

19 de marzo de 2014

Después de permanecer cerca de tres meses en Colombia en busca de asilo político, cuatro de los seis cubanos que se habían instalado por diez días en la zona de tránsito del aeropuerto ‘ElDorado’ se encuentran en la Florida.

Brian Betancourt uno de los ‘balseros de ‘ElDorado’ - como se les conoció entre la prensa internacional - le contó a Marti Noticias de Cuba cómo fue la travesía que tuvieron que enfrentar desde Colombia hasta llegar al país norteamericano.  

Fueron más de dos semanas y un recorrido por siete países hasta llegar a la frontera de Nuevo Laredo en México por donde se dieron paso hasta el país americano. El viaje inició el primero de marzo desde Colombia hasta llegar West Palm Beach.

La primer parada que tuvieron fue de cinco días en Puerto Obaldia en Panamá “Allí nos servían un plato de arroz, dos huevos fritos y unas chicharritas de plátano, eso costaba tres dólares. El muchacho que andaba conmigo me decía -jamás había pagado un huevo tan caro”, aseguró Betancourt al medio de comunicación cubano. 

Fueron días de incertidumbre constante relata Betancourt en la entrevista con Martí Noticias. Pasaron por siete retenes para poder cruzar la frontera “unos oficiales nos detuvieron, en ese momento me sentí deportado. Pero, el objetivo de ellos es la droga. Les mostramos las bolsas que traíamos y dijeron continúen”, señaló.

Cancillería le negó el refugio a los cubanos

Han pasado tres meses desde que se conoció el caso de seis cubanos que se instalaron por 10 días en la zona de tránsito del aeropuerto ‘ElDorado’. Los extranjeros estuvieron varados en la terminal hasta que, por petición de la agencia de las Naciones Unidas para Refugiados, el Gobierno les permitió salir para que formalizaran su pedido de refugio.

En un comunicado emitido este martes por la cancillería colombiana se conoció que la comisión encargada de evaluar la situación le negó el refugio a los cubanos. 

"La comisión (encargada del tema) se reunió...(y sus integrantes) han tomado la determinación de no dar este refugio", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, a reporteros en la sede de la Cancillería.

Aunque la ministra no explicó en detalle la razón de la negativa, solo agregó que la decisión se produjo el este 18 de marzo, el mismo día que vencía la vigencia de un salvoconducto.

Así mismo Holguín señaló que se desconocía el paradero de cuatro de los se los seis ciudadanos cubanos y que los otros dos reportaron que ya habían salido del país, lo que el gobierno no tiene confirmado.




Con AP.